_
_
_
_

Un dirigente gitano húngaro denuncia expermentos científicos racistas

Prácticas discriminatorias y racistas en contra de los gitanos fueron denunciadas en Budapest por uno de los líderes de la unión de esa minoría étnica, Befa Osztogkan. Desde el año 1979 hasta ahora se ha obligado, supuestamente, a gitanos en 50 localidades de Hungría a dar muestras de su sangre, a extirparles muestras cutáneas y a tornar huellas dactilares con la excusa de "mejorar la salud". Sin embargo, toda esta acción "de investigación científica" forma parte de un estudio financiado por el Ministerio del Interior, según el semanario húngaro en alemán Budapester Rundschau, que asegura que estas prácticas siguen efectuándose.

En una publicación interna y de carácter reservado del Ministerio de Interior se titulaba un trabajo realizado en junio de 1987 Diferencias entre las huellas dactilares de los gitanos con el resto de la población. El informe, a cargo de la doctora Nagyezsda Tauszik, experta en dactiloscopia, y György Toth, subteniente de policía y especialista en huellas dactilares, aclara que el Instituto de Hematología y Tranfusiones de Sangre se ocupa "desde 1979 de investigaciones de genética y salud en los gitanos".El programa de investigación, según explica la misma fuente, tomó un carácter nacional y se extendió a todo el país en 1982. "El equipo investigador ha realizado estudios sobre las características humanobiológicas de los gitanos".

El líder de la asociación de gitanos Phralipe, Bela Osztogkan, criticó las explicaciones del estudio, que asegura que itenta "mejorar la salud de los gitanos". Osztogkan dijo que si estas investigaciones "tuvieran realmente que ver con la salud de los gitanos no tendrían por qué aparecer publicadas en informes de uso interno del Ministerio de Interior y del departamento de criminología. Agregó que hasta ahora se obliga a los gitanos a someterse a pruebas, y el miedo se ha extendido entre los miembros de esta minoría étnica: "Los gitanos no saben por qué les obligan a entregar sangre, por qué quieren investigar su piel y sobre todo por qué necesitan sus huellas dactilares".

La publicación asegura que diversas autoridades provinciales apoyaban el programa y que los médicos locales se encargaban de "dar confianza" a los gitanos asegurándoles que las pruebas eran "inofensivas". Las familias sometidas a las pruebas recibían una coca cola por cabeza y 50 forintos. Los niños gitanos mayores de tres años que viven en orfanatos también fueron sometidos a exámenes.

Discriminación

Los 700.000 gitanos que viven en Hungría han sido siempre discriminados y hace sólo unos días un periódico local titulaba en su primera página que Un 90% de los ladrones de Budapest son gitanos.La unión de gitanos Phralipe apelará al nuevo Parlamento húngaro para aclarar el programa de investigación, y si éste continúa recurrirán a los organismos internacionales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Afirmaron que la persecución a los gitanos ha tomado distintas formas a través de los siglos.

"Se nos persigue por motivos distintos, pero las consecuencias son las mismas. Par los turcos éramos espías; en la edad media, enemigos del cristianismo, en la época nazi, agentes rusos y criminales".

En los campos de concentración del III Reich murió más de medio millón de gitanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_