La actitud de Estados Unidos y el obstáculo de Cuba
La Administración norteamericana podría participar en el paquete de ayuda a la Unión Soviética propuesto por la Comunidad Europea, aunque Washington oficialmente se sigue oponiendo, siempre que Moscú estuviera dispuesto a cumplir una serie de condiciones políticas y económicas, entre las que se encuentra la suspensión de las subvenciones a Cuba.La posición negativa del presidente George Bush sobre el tema de la participación de Estados Unidos en el paquete de 20.000 millones de dólares sugerido por el presidente francés, François Mitterrand, y el canciller alemán occidental, Helmut Kohl, sigue invariable, debido al rechazo que tal posibilidad produce en el Congreso.
En su última conferencia de prensa, el pasado miércoles, Bush negó que Washington apiye la iniciativa europea, pero dejó la puerta abierta a la discusión del tema durante la celebración de la cumbre económica del Grupo de los Siete en Houston, el próximo julio. "No tengo intención de presentar niriguna nueva iniciativa", manifestó Bush. "Lo que no significa que no esté interesado en el tenia. Lo que digo es que existen obstáculos formidables (para la participación norteamericana)".
Escamado por la inutilidad de la ayuda masiva facilitada a Europa oriental y a América Latina en la década de los setenta, Estados Unidos teme que una inyección económica indiscriminada en la economía soviética que no esté controlada por Occidente sólo sirva para dar un respiro al presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y no para acometer una reforma estructural a fondo, único método para Washington de conseguir resucitar la economía del país.
"Es preciso una reforma profunda de los sistemas de mercado y de distribución", dijo George Bush en la citada conferencia de prensa. "Y además existen algunos problemas políticos que he discutido con toda franqueza con Gorbachov, entre los que no es el menor la ayuda anual de 5.000 millones de dólares que recibe Cuba".
Según funcionarios citados por la Prensa norteamericana, Estados Unidos podría retirar su oposición al paquete de ayuda económica si la Unión Soviética cumpliese tres condiciones: un compromiso formal por parte de Moscú a llevar a cabo una reforma económica en profundidad, que incluya la legalización de la propiedad privada y el abandono del control de precios; una promesa de que el dinero no sería utilizado para el afianzamiento de regímenes aliados, principalmente el de Cuba, y, por último, la eliminación del bloqueo económico impuesto a Lituania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.