'Arquitectura Viva' dedica su úItimo número a Barcelona 92
El número 22 de la revista Arquitectura Viva, que está íntegramente dedicado a los proyectos arquitectónicos de la Villa Olímpica de Barcelona y del anillo olímpico de instalaciones deportivas en Montjuïc, se presenta hoy en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona. La revista será presentada en Madrid la próxima semana.Arquitectura Viva, publicada en Madrid y dirigida por el arquitecto Luis Fernández Galiano, es la primera publicación que recoge todos los proyectos que se están llevando a cabo en la Villa Olímpica de cara a los juegos de 1992.
Dividido en cuatro grandes apartados, el número 22 de Arquitectura Viva se abre con un artículo de Oriol Bohigas, titulado Seis ideas para un nuevo barrio y analiza los proyectos barceloneses de 1992 desde la óptica de Una Barcelona Olímpica, con artículos de Vittorio Marco Lampugnani, director del Museo de Arquitectura de Francfort y de los arquitectos barceloneses Ignasi de Solà-Morales -quien analiza los diez últimos años de años de interveciones urbanas en Barcelona- y josep Maria Montaner, que escribe sobre El Ensanche Litoral. La Villa Olímpica, historia de una idea.
El apartado Las manzanas de vivienda recoge, con una introducción de Justo Isasi, los proyectos de unidades residenciales para Nova Icària (como se llamará el barrio de la Villa Olímpica) realizados por Josep Mª Martorell, David Mackay, Oriol Bohigas y J. M. Puigdomènech, Sergi Godia, Josep Urgell y Pilar de la Villa, Federico Correa y Alfonso Milà, Luis Clotet e Ignacio Paricio, Esteve Bonell, Francese Rius y Josep Mª Gil, Oscar Tusquets y Carles Díaz, José A. Martínez Lapeña y Elías Torres, Lluís Cantallops y Miquel Simón, Claudio Arañó y Ernesto Compta, Pere Mora y Carlos Ferater. El tercer apartado de la revista, Las puertas de la villa, incluye información sobre el edificio de oficinas Eurocity 1, de Roser Amadó y Lluís Domènech; sobre los restantes proyectos de edificios públicos de la zona, de Helio Piñón y Albert Viaplana y sobre la prevista central telefónica en la Villa Olímpica, de Jaume Bach y Gabriel Mora.
En el cuarto apartado, sobre Los edificios del litoral, suministra datos e imágenes acerca del puerto olímpico, cuyos pabellones de cubierta serán proiyectados por Bohigas-Martorell-Mackay, el centro meteorológico, enqargado al arquitecto portugués Alvaro Siza Vieira; el centro ecuménico y parque de bomberos, de Yago Conde, Francese Aubach e Ignasi de Moner y el palacio de congresos y convenciones, de J. A. Martínez Lapeña, Elías Torres y Manuel Usandizaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































