Las dos Alemanias celebrarán elecciones generales en diciembre para elegir un solo Parlamento
La coalición gobernante en Bonn, compuesta por los dos partidos democristianos (CDU y CSU) y los liberales (FDP), que se reunió ayer en Bonn bajo la presidencia del canciller Helmut Kohl, decidió que las elecciones generales en las dos Alemanias deben celebrarse el próximo día 2 o 9 de diciembre. Las elecciones para los Parlamentos de los cinco Estados (länder) en que debe reestructurarse la República Democrática Alemana (RDA) tienen también una fecha: el 23 de septiembre.
De esta manera, a finales de septiembre, los Parlamentos de Mecklenburgo, Brandeburgo, Turingia, Sajonia y Sajonia-Anhalt podrán pedir su incorporación a la República Federal de Alemania (RFA) a través del artículo 23 de la Ley Fundamental, consumándose así la unidad.El canciller Helmut Kohl indicó también cuál será el nombre de la Alemania unificada. "República Federal de Alemania", dijo en una entrevista por televisión el lunes por la noche.
Los miembros de la CDU de la República Democrática Alemana (RDA) mostraron también su acuerdo con las fechas previstas.
La Volkskammer, el Parlamento de la RDA, tiene previsto aprobar hoy el tratado para la unión económica, monetaria y social entre las dos Alemanias, que deberá entrar en vigor el próximo 1 de Julio.Las dos cámaras de la RFA -el Bundesrat y el Bundestag- se reunirán mañana, día en el que los Parlamentos de las dos Alemanias aprobarán también la declaración conjunta que garantiza las fronteras occidentales de Polonia en la línea marcada por los ríos Oder y Neisse.
'Dos más cuatro'
El viernes, en Berlín Oriental, volverán a encontrarse los ministros de Exteriores de Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia, el Reino Unido y las dos Alemanias, en el marco de la segunda sesión de la conferencia dos más cuatro, que debe tratar los aspectos exteriores de la unificación alemana. Es ésta una faceta que parece marchar a un ritmo mucho más lento que la de los aspectos interiores o interalemanes.
El primer ministro de la RDA, Lothar de Maiziere, dijo ayer en París, en donde se encontraba de visita oficial, que la Alianza Atlántica debe cambiar radicalmente antes de que la Unión Soviética acepte una Alemania unida dentro de la OTAN.
De Maiziere dio una conferencia de prensa al final de los dos días de visita, y añadió que espera que los líderes aliados occidentales estén dispuestos a responcler a ese desafio en la cumbre de Londres el próximo mes de julio. "Confío en que la reunión aliada ofrezca resultados sobre esta cuestión", afirmó el primer ministro alemán oriental.
La estrategia actual de la OTAN se basa en la amenaza de un posible ataque masivo del Pacto de Varsovia contra la RFA, el cual seria repelido por las fuerzas aliadas en la RFA utilizando, si fuese preciso, incluso armas atómicas. La impresión es que EE UU se muestra bastante reticente a suprimir esta doctrina, aunque actualmente la amenaza de un ataque sorpresa por parte del Pacto de Varsovia es prácticamente nula.El primer ministro de la RDA indicó que la OTAN debe evolucionar ahora que la guerra fría ha terminado y de la misma manera que lo está tratando de hacer el Pacto de Varsovia. Esta organización decidió en su reciente cumbre en la capital polaca, hace dos semanas, convertirse en un grupo de Estados soberanos basado en los principios de la democracia y en no continuar siendo el brazo armado de la Unión Soviética.
Conversaciones
La mayor parte de las conversaciones mantenidas por De Maiziere en París con el presidente François Mitterrand y con el primer ministro francés Michel Rocard giraron en torno a las consecuencias de la unidad de las dos Alemanias y al momento en que ésta va a producirse. Lothar de Maiziere insistió una vez más en las dificultades económicas que atraviesa su país para pasar del sistema de planificación a un sisrtema de libre mercado.
Poco antes de dar por concluida su visita oficial a Francia, el primer ministro alemán oriental depositó una corona de flores en el monumento dedicado a los franceses deportados a los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial. Según los observadores, este gesto estuvo destinado a mostrar que la nueva Alemania Oriental acepta la responsabilidad alemana del Tercer Reich. Los anteriores líderes comunistas del país habían mantenido un firme rechazo a asumir cualquier tipo de culpabilidad por las atrocidades nazis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.