El jefe del Gabinete de Bush ayudará a Gorbachov a estructurar su equipo
John Sununu, el jefe de Gabinete del presidente norteamericano, George Bush, planea viajar a Moscú próximamente para ayudar al líder soviético, Mijaíl Gorbachov, a estructurar su oficina, según el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater.
Sununu, considerado un duro dentro del equipo de asesores de Bush, aconsejará a los funcionarios soviéticos sobre cómo dirigir la oficina de Gorbachov y solucionar cuestiones que van desde la agenda del jefe de Estado a problemas de alta política. Será el primer alto funcionario norteamericano con oficina en el Kremlin, aunque por unos días.El jefe de Gabinete de Bush explicará en Moscú cómo se debe clasificar el correo, organizar la agenda diaria del presidente, evitarle visitas inoportunas y lidiar temas políticos de altura. El viaje de Sununu refleja claramente la luna de miel que atraviesan las relaciones entre EE UU y la URSS. "Hace un año no habría podido imaginar, ni en sueños, que existiría una relación de este tipo con los soviéticos", ha explicado el alto asesor de Bush.
A principios de año, Mijaíl Gorbachov fue elegido presidente de la Unión Soviética y, desde entonces, tiene que compaginar este cargo con su papel de líder del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), lo que le ha provocado serios problemas de organización.
Una vez terminada su cumbre de principios de mes entre Bush y Gorbachov, seis funcionarios soviéticos se quedaron en Washington para entrevistarse con Sununu y otros miembros de su equipo con el fin de conocer cómo funciona por dentro la Casa Blanca.
Los funcionarios soviéticos han aprendido la mecánica que permite montar el programa presidencial, el sistema de comunicaciones de Casa Blanca y la organización del equipo que colabora con el presidente. Durante su estancia en la capital federal, los funcionarios soviéticos pidieron a Sununu y a sus ayudantes que viajaran a Moscú para ayudarles a poner en práctica las lecciones aprendidas en Washington.
Es curioso que Moscú haya solicitado ayuda a uno de los funcionarios considerados como más conservadores del equipo de George Bush.
El interés soviético por este hombre demuestra que para Mijaíl Gorbachov la eficiencia es en los presentes momentos mucho más importante que la propia ideología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.