Multados 102 cortijos de Jaén por alojar a jornaleros en condiciones infrahumanas
La Inspección de Trabajo de Jaén ha sancionado a 102 cortijos de la provincia por alojar en condiciones infrahumanas a jornaleros desplazados hasta Jaén para participar en la cosecha de la aceituna correspondiente a la campaña 1989-1990. La mayoría de las multas oscilan entre las 50.000 y 100.000 pesetas.Entre los cortijos sancionados por la Inspección de Trabajo, a propuestas de los sindicatos UGT y CC OO, se encuentra uno propiedad de varios directivos de la empresa constructura granadina Osuna S. A., y otro, situado en el término de Ubeda (Jaén), que pertenece a la Fundación de Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia.
El primero ha sido multado con 590.000 pesetas, la mayor sanción impuesta, y el segundo con 400.000.
El delegado de Gobernación de la Junta de Andalucla en Jaén, Juan Torres, expresó el pasado jueves a Canal Sur televisión su malestar por la escasa cuantía económica con que han sido sancionados determinados cortijos, aunque dijo que acataba la resolución de este organismo y se mostró satisfecho porque ya exista un precedente de sanción.
Condiciones "vergonzosas"
En plena campaña oleícola, Torres calificó de "vergonzosas" las condiciones higiénicas en que se encontraban algunas cortijadas utilizadas para albergar a temporeros, y todo ello a pesar de que la Junta de Andalucía ha ofertado líneas de créditos para que los propietarios de estas explotaciones acondicionaran sus cortijos para mejorar las condiciones de los temporeros.
Se calcula que entre 3.000 y 5.000 jornaleros, la mayoría desplazados a Jaén desde las provincias limítrofes, fueron alojados en condiciones indignas durante la pasada temporada.
Manuel Anguita Peragón, parlamentario andaluz de Izquierda Unida, presentó también una interpelación al respecto, y denunció públicamente que él personalmente había constatado la existencia de cortijos carentes de luz, agua potable y aseos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.