La Feria del Libro Feminista reunirá a 150 escritoras en Barcelona
Ana María Matute se retira al no verse incluida en un catálogo como autora catalana
Cerca de 300 casetas se instalarán del 19 al 23 de Junio en las Atarazanas, de Barcelona, en la IV Feria Internacional del Libro Feminista. La feria, bienal y con un presupuesto de 60 millones de pesetas, llega a Barcelona después de haberse celebrado en Londres, Oslo y Montreal. Asistirán más de 150 escritoras de todo el mundo; entre ellas, las norteamericanas Alison Lurie y Shere Hite y la diputada alemana Petra Kelly.
María José Aubet, coordinadora de la feria, define el objetivo de la organización: "Se trata de que haya una presencia importante de editoras del mundo anglosajón, dado el carácter internacional de la feria, y que estén presentes también representantes de otras culturas como la latinoamericana, la del Magreb y la de los países del Este".Los debates organizados tratarán, entre otros, los siguientes temas: las mujeres en la edición; las mujeres 3, la edición en el Tercer Mundo; librerías de mujeres; venta de libros feministas en los 90; las mujeres y la creación literaria; la escritura lesbiana en los noventa; feminismo y literatura catalana; creación literaria en Europa del Este, y política, paz e ideología En algunos actos sólo se permitirá la entrada a mujeres.
Entre las escritoras del Tercer Mundo invitadas estarán Fatima Mernissi -autora de El harén político, el Profeta y las mujeres, libro que le causó problemas con los integristas-, y la egipcia Nawal el Stadawi. Por parte alemana asistirán la diputada ecologista Petra Kelly y Tatjana Búhm, que fue ministra sin cartera del Gobierno de transición de la RDA.
En el debate titulado Tres generaciones de escritoras en España, coordinado por Ana María Moix, se ha retirado Ana María Matute tras haber sido marginada, por escribir en castellano, de un catálogo de autoras catalanas
Catálogo
Según explicó María José Aubet, la organización de la feria entró en contacto con la Institució de les Lletres Catalanes dependiente de la Generalitat, para editar un catálogo de autoras catalanas. La institución sin embargo, alegó que sus estatutos establecen que su función es promover a autoras que escriben en catalán y rechazó incluir a las que escriben en castellano.Estas últimas -entre ellas Ana María Moix, Ana María Matute, Flavia Company y Ester Tusquets- serán incluidas finalmente en un catálogo del Ministerio de Cultura en el que se reúne a las autoras castellanas.
Ana María Matute, al saber que había sido marginada, decidió retirarse de la feria. Ana María Moix manifestó a este diario que las escritoras catalanas en castellano consideran la actitud de la institución como "algo anacrónico", y añadió: "Si bien, en principio, celebrar una feria feminista puede ser discutible debido a lo que supone de automarginación, actitudes como ésta demuestran que es necesaria, ya que dudo que se hubieran atrevido a marginar de un catálogo a autores como Juan Marsé o Manuel Vázquez Montalbán, que son catalanes pero escriben en castellano". La Generalitat -junto con el Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto de la Mujer de Madrid, el INEM y el Ministerio de Cultura- figura entre los principales patrocinadores.
Las organizadoras de la feria han denunciado la actitud de la Diputación de Barcelona, que no les ha permitido utilizar la sala de actos de las Atarazanas y que ha puesto inconvenientes para retirar temporalmente una estatua sin valor de Juan de Austria. La citada estatua limita el aforo del lugar.
Habrá una exposición de pintura en el Palau Marc, un taller de escritura creativa, una muestra fotográfica y un ciclo de cine de mujeres en la Filmoteca. Está prevista una Noche de Música Mediterránea donde se encontraban los baños orientales, y una fiesta de despedida en el Laberint d'Horta, a la que sólo se permitirá el acceso a las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































