_
_
_
_
EL MAYOR GOLPE CONTRA EL NARCOTRÁFICO

La estructura financiera, segundo objetivo de la operación

La operación Rodríguez -bautizada por la. policía con otros nombres- y que ha supuesto la detención de 18 personas relacionadas con el narcotráfico y el blanqueo de dinero procedente de la droga, ha culminado en su primera fase. Fuentes próximas a la investigación han señalado que lo realizado hasta ahora es sólo una parte de las comprobaciones previstas, ya que fases posteriores estarán dedicadas a un minucioso estudio de la infraestructura financiera y de blanqueo de dinero que se considera vinculada a los grupos de narcotraficantes detenidos.Otras fuentes cercanas al caso señalan que la segunda fase de la operación podría afectar a personas de la banca, la política, industriales e incluso algún miembro relacionado con las fuerzas de seguridad.

Más información
El juez impide que los abogados de los supuestos narcotraficantes los asistan en sus declaraciones

Primeras declaraciones

Mientras tanto, ayer declaró el primer implicado en el caso, el abogado británico John Ian Azopardi. Un intérprete y el abogado de oficio Gonzalo de Toro estuvieron presentes en su declaración. Aunque el contenido de la misma no trascendió, se sabe que a Azopardi le fue intervenido un listín telefónico que en medios próximos a la investigación ha sido considerado como "muy interesante". También le fue ocupada una copia del contrato de fletamiento del barco Smitd Floyd of Cairo, que el mes pasado fue apresado frente a las costas gallegas cuando transportaba sus propias lanchas rápidas planeadoras y ocho contenedores con tabaco.En aquel momento, fuentes policiales consideraron que el valor de lo aprehendido superaba los 2.000 millones de pesetas y que la operación había sido preparada y financiada por José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco.

También prestó declaración, aunque en calidad de testigo, el abogado panameño Generoso Ovidio Guerra, que acudió a declarar desde Galicia, y tras el interrogatorio fue puesto en libertad. Ovidio se encontraba en el domicilio de uno de los presuntos narcotraficantes cuando la policía entró a detenerle.

En Madrid, continuaron los registros de oficinas vinculadas a dos de los empresarios detenidos, Celso Barreiros y Carlos Goyanes. Una de ellas es una financiera que se encuentra en la calle de la Princesa. La operación no ha concluido debido al abundante volumen de documentos y material existente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_