Cossiga pide una tregua a los partidos durante el semestre italiano de la CE

El presidente de la república italiana, Francesco Cossiga, ha pedido a todos los partidos políticos -tanto a los cinco que integran el Gobierno como al comunista- que firmen una tregua de seis meses. Su objetivo es que el Gobierno presidido por el demo-cristiano Gíulio Andreotti (integrado por la DC, socialistas, republicanos, socialdemócratas y liberales) se mantenga en pie durante el semestre de la presidencia italiana de la Comunidad Europea, que comienza el 1 de julio.
El Jefe del Estado, a quien aún restan dos años de su septenato, parece haber decidido pasar al ataque, abandonando su proverbial prudencia. A los políticos les ha dicho que, por el bien del país, ante una prueba tan decisiva como la de la Europa del Mercado Único, deben aparcar sus enfrentamientos, dejar de pensar excesivamente en sus intereses personales y demostrar "un mayor sentido de la responsablidad".Cossiga, que estudió en Oxford y conoce muy bien el inglés, ha leído sin duda los análisis que acaban de hacer las revistas Bussiness Week y The Economist, que califican a Italia de "país extraño", es de cir paradójico. Es un país con altas dósis de fantasía en la iniciativa privada, pero casi tercermundista en lo referente a los servicios públicos y con una separación abismal entre el Norte rico y el Sur pobre. Y, al mismo tiempo, con un sistema electoral y de Gobierno que impide la alternancia.
De ahí el que el Jefe del Estado haya querido dar un buen tirón de orejas a todos los responsables, indistintamente, del mundo político y judicial. Porque el presidente de la Republica ha llamado al orden no sólo a los partidos, a los que ha amonestado para que "interpreten los intereses del país sin subordinar nunca los particulares a los generales", sino también a los componentes del Consejo Superior de la Magistratura, al que Cossiga acusa de ser "un organismo del Estado desenvuelto y tumultuoso".
"No se sabe ya si la justicia es administrada por los jueces o si se está instaurando un sistema de investigación paralela que es la negación de la primacía de la función jurisdiccional y de su exclusividad", ha afirmado Cossiga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez asegura que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































