_
_
_
_
_

González cree que José María García no irá a la cárcel

Felipe González, presidente del Gobierno, declaró el pasado sábado que no cree que el periodista José María García vaya a ir a la cárcel por las dos condenas por desacato que totalizan cuatro meses de arresto. No obstante, estimó que el insulto personal "debe ser motivo", dijo González el sábado a miembros del diario Marca, "al menos, de indemnización económica, como ocurre en otros países democráticos". Según informó ayer Marca, González restó importancia a las palabras de García, quien dijo que el presidente "es un pobre hombre". González señaló: "Uno se siente indefenso, cuando cualquier otra persona puede defenderse".

Sin derecho al insulto

El magistrado del Tribunal Constitucional, Luis López Guerra, manifestó en Murcia que la Carta Magna "ampara muy ampliamente el ejercicio del derecho a la crítica" pero no recoge "el derecho al indulto", según informa Efe. "Al no haber un derecho constitucional, nosotros no podemos entrar en el asunto", afirmó, "sino que corresponde a los tribunales ordinarios juzgarlo". El magistrado indicó que la Constitución protege "ampliamente la crítica con respecto a hechos de relevancia pública, incluso crítica muy dura. Lo que no garantiza ni concede ningún derecho es al insulto personal sin relación con temas de interés público".El fiscalante el alto tribunal, Femendo Herrero Tejedor, declaró anoche que "será demencial sí se envía a prisión a García, pues los insultos no pueden llevar a la privación de libertad", según Europa Press.

El fiscal general del Estado Leopoldo Torres anunció ayer que tramitará las peticiones de indulto presentadas por la Asociación de la Prensa y la Unión Católica de Periodistas, pero no anticipó en qué sentido las informará.

El portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ángel Cristóbal Montes, aseguró, según informa Javier Ortega, que "por encima de los intereses de un militante está la estrategia de un partido". El PP tramitó ayer en el Congreso la petición de indulto para el periodista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_