La policía conmemora Tiananmen apaleando periodistas
La prensa extranjera ha sido víctima de¡ celo de¡ Gobierno chino por reprimir cualquier acto de protesta con motivo M primer aniversario de los sangrientos sucesos de Tiananmen. Media docena de informadores fueron apaleados por la policía, y otros, retenidos durante algún tiempo tras la manifestación que celebraron unos 2.000 estudiantes la pasada madrugada en el recinto universitario.
ENVIADO ESPECIALLa Universidad de Pekín fue el foco de la famosa revuelta democrática del año pasado. Ayer, el centro y las universidades de la capital ofrecían un aspecto normal, pero se mantuvieron las fuertes medidas de vigilancia Los incidentes ocurridos la noche pasada en la Universidad Nacional sirvieron para que algunos soldados se ensañaran con reporteros que se hallaban en el lugar.La Asociación de Corresponsales Extranjeros presentará hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores chino una protesta formal por la violencia que empleó la policía contra algunos de sus afiliados. Seis reporteros sufrieron fuera del recinto las iras de los agentes, que les propinaron patadas y culatazos con sus armas y en algunos casos destrozaron su equipo fotográfico. Otros fueron retenidos durante un tiempo, después de que terminara la protesta estudiantil, y muchos más fueron obligados a alejarse del entorno, donde agentes de seguridad les tomaban fotograías y proferían frases de amenaza.
El episodio del domingo por la noche no terminó como en un principio se presagió con enfrentamientos entre jóvenes y soldados. El Gobierno actuó con inteligencia al dar orden de que las fuerzas antidisturbios no entraran en la universidad.
Persecución y represión
Sin embargo, algunos agentes de paisano intentaron por dos veces detener delante de la multitud a un dirigente estudiantil, alumno de Ciencias Económicas, mientras pronunciaba un discurso político en el campus. Ayer no fue visto por sus compañeros de clase, y se cree que haya podido ser detenido o tal vez refugiado en la clandestinidad. No hay noticias de que se hayan producido otras detenciones.
Algunos universitarios estaban ayer por la mañana dispuestos a repetir por la noche el homenaje póstumo a las víctimas de Tiananmen. La manifestación de la pasada madrugada no había sido organizada previamente. Fue un desafilo testimonial contra el Gobierno y una prueba de que el recuerdo de la matanza del año pasado permanece todavía muy vivo. La crisis de Tiananmen hizo caer al dirigente reformista Zhao Ziyang y dejó el control del partido comunista en manos del ala más conservadora.
El aniversario de Tiananmen fue recordado con un editorial del Diario del Pueblo, órgano oficial del partido, en el cual se afirma que la brutal represión militar del movimiento democrático fue "correcta y absolutamente necesaria". Si el Gobierno hubiera actuado de otro modo, escribió el órgano del partido, "China estaría ahora sumida en el caos lo cual habría afectado a la paz y a la estabilidad no sólo de Asia y de la cuenca del Pacífico, sino del resto del mundo". El editorial señaló que la estabilidad está por encima de otras prioridades actualmente en China, e hizo un llamamiento a la población para que colabore con las autoridades a salvaguardarla.
Exaltación de Deng Xiaoping
En el mismo periódico apareció un artículo dedicado al máximo dirigente chino, Deng Xiaoping, advirtiendo del peligro que supuso durante el maoísmo la nefasta influencia de la ultraizquierda y exaltando la labor de Deng en la reforma económica china.
Tiananmen permaneció por cuarto día consecutivo cerrada al tráfico peatonal. En la inmensa explanada frente al monumento de los héroes de la revolución fueron estacionados en varias columnas autobuses y turismos.
En el misterio queda el simbolismo que han querido dar las autoridades chinas a este parque automovilístico y el anuncio de que van a ser utilizados durante los Juegos Asiáticos del próximo septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Revueltas sociales
- Matanza Tiananmen
- Libertad expresión
- Represión política
- Malestar social
- Gobierno
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Administración Estado
- Problemas sociales
- Partidos políticos
- Historia
- Administración pública
- Política
- Medios comunicación
- Comunicación
- Matanza civiles
- China
- Derechos humanos
- Acción militar
- Asia oriental
- Asia
- Conflictos
- Sociedad