Tapies abresu fundación
La apertura, mañana, de la Fundación Antoni Tápies dotará a la ciudad de Barcelona de un nuevo centro de arte de primera magnitud mundial. La fundación nace con la intención de ser, más que un museo, un centro vivo de actividad artística y cultura¡ cuyo principal objetivo es divulgar la obra de Tápies y el mensaje filosófico y creativo íntimamente imbricado en ella. Para ello, la institución cuenta con una colección permanente de 325 obras pictóricas y escultóricas, y con la integridad de la impresionante producción de obra gráfica de Antoni Tápies, en total más de 3.000 dibujos, grabados y litografías, que con mucha frecuencia fueron realizados por el artista para apoyar todo género de manifestaciones cívicas y culturales siempre vinculadas a la identidad barcelonesa y catalana o a causas democráticas y progresistas.Fondo exhaustivo
La colección de la Fundación Tápies será, sin duda, el mayor fondo de la obra de este artista en todo el mundo y los visitantes de la institución podrán admirar desde las obras de primera juventud de Tápies, a finales de los años cuarenta, hasta sus últimas realizaciones, entre ellas el cuadro Gran cadira (1989), que dio origen al logotipo de la fundación, pasando por las innovadoras obras matéricas u objetuales de los años cincuenta y sesenta, y la profusa investigación de materiales y sistemas simbólicos en la obra de Tápies de los años setenta y ochenta.
Dada la imposibilidad de mostrar simultáneamente todo su patrimonio pese a los 1. 135 metros cuadrados de_ espacio para exposiciones con que cuenta el centro, la flindación dirigida por Miquel Tápies, a quien a su vez secundan Manuel J. Borja Villel como director de exposiciones y Glória Doménech como bibliotecaria, mostrará sucesivas selecciones de la colección permanente hechas con arreglo a su secuencia temporal, su unidad temática u otros nexos. "Creemos que la colección permanente ha de ser viva, ya que la idea del museo como receptáculo inamovible nos parece absurda", señala Miquel Tápies, quien explica que "el propósito de la fundación es dar una idea distinta de lo que es Tápies, frente a las visiones. estereotipadas que frecuentemente se han hecho de su obra".
Simultáneamente, la fundación albergará exposiciones temporales de artistas contemporáneos cuya obra sea congruente con la de Tápies. "Deseamos que las exposiciones de otros artistas mantengan una dialéctica con la obra de Tápies que se exponga en cada momento", explica Manuel J. Borja, quien añade: "Nos planteamos también exposiciones que tengan una interacción con el espacio de la fundación, además de con la colección permanente. En general, no queremos hacer un mausoleo ni un panegírico constante a la obra de Tápies, sino crear una dialéctica que también puede tener elementos de contraste".
Tras la exposición con que se inaugura el centro, titulada Selecciones de la Colección Permanente, los responsables de la Fundación Tápies preparan otra selección de obras matéricas del artista y tienen ya programadas dos exposiciones de otros artistas, Louise Bourgeoís y Gary Winogrand.
Para más adelante, se prevé una exposición de fotografías de Brassaï de los años veinte y treinta, y con vistas a 1992 la Fundación Tápies prepara ya exposiciones de arte americano, tanto indígena como contemporáneo, que según Manuel J. Borja, "servirán para ofrecer una perspectiva distinta de las relaciones artísticas entre Portugal, España y el continente americano". "Quisiéramos apartarnos de la óptica eurocentrista del Descubrimiento y mostrar que América tenía ya antes una serie de civilizaciones con un alto nivel creativo", añade.
Orígenes y arinidades
La fundación prepara también exposiciones para otros centros de arte, como una que se llamará Celebración de la miel (la idea de la miel en Tápies) que se presentará primero en el Centro de Arte Moderno (CAM) de Canarias y viajará luego a la Fundación Gulbenkian de Lisboa y a Oporto, para exhibirse finalmente en la fundación barcelonesa.
A más largo plazo, el equipo rector de la Fundación Tápies se plantea la organización de un ciclo de exposiciones de artistas de la generación de Tápies cuya obra tenga puntos de contacto con la del artista barcelonés. En ese ciclo entrarían creadores como Joseph Beuys y la conclusión del mismo sería una exposición en principio titulada Tápies: orígenes y afinidades, en la que se podría comparar su obra con la de otros artistas del siglo XX.
El auditorio y la biblioteca de la Fundación Tápies serán también generadores de actividades artísticas y culturales. El auditorio acogerá cada año un ciclo internacional de conferencias sobre arte. El primer ciclo se titulará Nuevas ideas sobre el expresionismo abstracto y en él se abordarán temas tales como el papel de París y Nueva York como centros de la vanguardia de este siglo, las relaciones entre sexo y poder en el mundo del arte o las raíces catalanas del expresionismo abstracto.
El acceso a la biblioteca, cuyo espacio -con las conservadas estanterías de madera,de la antigua editorial- es recoleto y propicio al estudio, será limitado a estudiosos y especialistas, pero los responsables del centro no descartan la organización de miniexposiciones de libros.
La Fundación Tápies, además de su equipo de gestión artística y administrativa, cuenta con un patronato en el que, aparte del fundador y otras personas designadas por él, están presentes representantes del Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. La fundación está poniendo en marcha también la sociedad Amigos de la Fundación Tápies, creada para formar un grupo de opinión favorable a los principios de la entidad y también para generar recursos económicos destinados al mantenimiento de la misma.
Babelia
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