_
_
_
_
_

La Comunidad Europea pide la integración de los minusválidos en la enseñanza ordinaria

La Comunidad Europea aprobó ayer en Bruselas una resolución política para integrar a los minusválidos en el sistema de enseñanza ordinaria. El objetivo, según fuentes comunitarias, es evitar la marginación de una población de disminuidos físicos y mentales que representa casi el 10% de los ciudadanos comunitarios. En Europa existen 30 millones de minusválidos, de los que la mitad son niños y jóvenes en edad escolar.

La resolución del Consejo de Ministros de Educación de la CE expresa el compromiso de los Doce para "intensificar sus esfuerzos con el fin de integrar o impulsar la integración, en todos los casos apropiados, de los alumnos y estudiantes minusválidos en el sistema de enseñanza ordinaria". Este objetivo debe ser la primera opción que tendrá que contemplarse a partir de ahora en cada país comunitario.La labor de los centros especializados debe convertirse en un complemento y no una alternativa del trabajo desarrollado por los sistemas ordinarios de enseñanza. De la misma forma, los métodos de enseñanza especiales para minusválidos deben incorporarse a los centros de enseñanza general.

La nueva estrategia de integración comenzará inmediatamente de forma experimenta¡. Paralelamente, la CE elaborará, antes de julio de 1992, un estudio en el que se analicen las medidas puestas en práctica en cada estado miembro así como los progresos realizados.

Las nuevas medidas que deberán incorporarse en los planes de enseñanza general tendrán que hacer hincapié en la formación inicial y continuada del profesorado para que éste pueda atender a las necesidades específicas de los minusválidos. Se tendrá en cuenta especialmente la participación de las familias y de las instituciones sociales comunitarias en las tareas de apoyo a los distintos enseñantes de cada país.

La utilización de las nuevas tecnologías (enseñanza asistida por ordenador, tratamientos de texto y otras tecnologías de la información) juega, junto a la cooperación activa que deberán prestar los servicios sociales y sanitarios, un papel protagonista en el proyecto.

La Comunidad Europea cuenta con el programa Helios, dotado con un presupuesto de 2.470 millones de pesetas para el período 1988-92, como instrumento de apoyo a esta política de integración. Esta financiación global, aunque escasa, se ve ampliada de año en año gracias a las reclamaciones de una mayor dotación presupuestaria que presenta insistentemente el Parlamento Europeo.

Valor político

Según fuentes comunitarias la iniciativa de la presidencia irlandesa aprobada ayer representa un paso importante en la coordinación de las políticas educativas y en el esfuerzo por extender la igualdad de trato tanto en los sistemas de enseñanza como en las oportunidades para la incorporación a la vida laboral de los minusválidos. La resolución tiene un valor de compromiso político, pero no supone una obligación jurídica para los Estados miembros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_