_
_
_
_

La CE controlará la venta de sustancias para elaborar drogas

, La Comisión Europea aprobó ayer una propuesta de reglamento para controlar la venta de precursores, sustancias químicas de uso común en la industria, pero que también son imprescindibles para la obtención de drogas la cocaína, la heroína, el LSD y, las anfetaminas. El nuevo reglamento será presentado al Consejo de Ministros de la CE en noviembre, y su entrada en vigor está prevista en enero de 1991, aunque las medidas de control no serán efectivas hasta julio de ese mismo año.

El reglamento establece fuertes mecanismos de control para 12 sustancias químicas de doble Liso (se emplean tanto en la fabricación de pínturas y otros productos como en la elaboración de estupefacientes), algunas tan conocidas como la acetona, el éter o la efedrina. El Comité Europeo de Lucha contra la Droga (CELAD) sitúa el control del surministro de precursores entre las prioridades de la CE.

El CELAD se reunió ayer en Bruselas para preparar las propuestas que debatirán los jefes de Estado y de Gobierno de los Doce en Dublín los próximos 25 y 26 de junio. El bloqueo del dinero negro del narcotráfico, la política respecto a los países productores de droga, la coordinación policial y las medidas sanitarias figuran en las propuestas.

El reglamento aprobado ayer prevé un control estricto de toda exportación de precursores. Los datos de fabricante, importador, exportador y destinatario de estos productos deberán ser entregados a las autoridades aduaneras. Cada empresa deberá ma.ntener un archivo durante al menos dos años con todos los detalles de estas actividades comerciales. Las autoridades naciortales podrán inspeccionar estos eocumentos, y bastará la simple sospecha de que los precursores puedan ser desviados hacia los fabricantes de drogas para retrasar o prohibir la venta. La nueva norma es consecuencia de la convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, de 1989. Tras las medidas restrictivas aprobadas el pasado año por Estados Unidos, las ventas de estos productos procedentes de la CE subieron un 438%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_