Resultados esperanzadores del primer paso hacia la terapia genética del cáncer
Los primeros experimentos en humanos con células modificadas genéticamente -cuyo objetivo final es encontrar una terapia genética contra el cáncer- han dado resultados esperanzadores, según ha comunicado su autor, el científico norteamericano Steven Rosenberg, en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.
Rosenberg ha comunicado los resultados de sus experimentos, en los cuales cinco pacientes terminales de cáncer de piel recibieron hace ahora un año células blancas (linfocitos) en las que se había insertado como marcador un gen de una bacteria.El objetivo de este experimento no era intentar directamente la curación de los pacientes, tres de los cuales ya han muerto, sino rastrear la dispersión por el organismo de estas células, también tratadas con una sustancia anticancerosa, la interleuquina 2. Rosenberg y el oncólogo French Anderson pretendían de esta forma averiguar por qué el tratamiento con interleuquina resulta eficaz en unos pacientes y no en otros. De hecho, en los dos pacientes que no han fallecido ha remitido totalmente el melanoma y las células mutadas sobrevivieron un máximo de 189 días. "Se trata del primer estudio que muestra que genes extraños introducidos en células humanas pueden sobrevivir in vivo", ha declarado Rosenberg, informa Le Monde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.