_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las urnas derrotan a los militares birmanos

, Las urnas han estallado en las manos de los militares rompiendo en mil pedazos los pronósticos que analistas y diplomáticos hacían en vísperas de las primeras elecciones que desde hacía casi tres décadas se celebraron el pasado domingo en Birmania -país que desde mayo de 1989 se denomina La Unión de Myaninar-, y en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND) logró la victoria.

La aplastante e imprevista victoria de la opositora LND deja a la dictadura del general Saw Maung sin más opción que la de entregar el poder tarde o temprano a los civiles. Esto ya ha sido anunciado por fuentes autorizadas del Consejo de Estado para la Restauración de la Ley y el Orden, como se denomina la junta que dio un autogolpe en septiembre de 1988 tras la brutal represión del movimiento de protesta estudiantil.

Queda por conocerse cuándo y cómo sé retirará la milicia a los cuarteles, poniendo término a 28 años de dominio desde que en 1962 el general Ne Win derrocó al último de los gabinetes salido de las urnas y dirigido por el primer ministro U Nu. Un portavoz oficial de la junta ha manifestado que los militares entregarán el mando tan pronto se forme Gobierno y el Parlamento apruebe una constitución.

Estas dos condiciones eran consideradas la víspera de los comicios como un duro obstáculo para que se produjera el rápido retorno de la democracia, dado que el actual régimen pensaba que las restricciones impuestas a la oposición y la inmensa proliferación de partidos que acudieron a las elecciones impedirían un claro vencedor, justificando así la formación de un Gabinete de coalición débil bajo el control militar. Pero el plan ha quedado completamente desbaratado con la victoria de la LND y el éxito moral de su carismática líder, Aung San Suu Kyi,quien, en arresto domiciliario desde hace 10 meses, no fue autorizada a presentarse como candidata.

A falta todavía de resultados definitivos, la LND puede haber ganado 400 escaños de los 485 que componen la Asamblea Nacional. Uno de sus portavoces ha manifestado que el nuevo Parlamento tal vez apruebe de forma temporal la primera constitución que el país tuvo tras obtener la independencia del Reino Unido en 1948. Todo ello facilitará teóricamente la devolución del poder a manos de los civiles.

Aung San Suu Kyi, de 44 años, hija del asesinado dirigente independentista Aung San, se ha convertido tras los comicios del domingo en la figura más popular y admirada del pueblo birmano. Educada en Oxford y casada con un británico, Suu Kyi regresó a su país hace dos años poco después de la revuelta que los estudiantes iniciaron en la primavera de 1988 en repulsa del régimen dictatorial de Ne Win, y que los militares reprimieron, costándole la vida a 3.000 personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_