_
_
_
_
ECOLOGÍA

Los asistentes a las jornadas sobre el ozono piden nuevas medidas contra los gases CFC

Las Jornadas Internacionales sobre la Capa de Ozono, organizadas por la Federación de Amigos de la Tierra, concluyeron ayer en Madrid con la propuesta de ampliar las medidas de regulación y control acordadas en el Protocolo de Montreal, convenio por el que 49 países se comprometieron en 1987 a eliminar los gases clorofluorocarbonos (CFC) para el año 2000 y que deberá ser realizado el próximo mes de junio en Londres. Según los expertos que han participado en las jornadas, la mera aplicación de las actuales medidas recogidas en el protocolo provocarían un constante aumento del cloro en la atmósfera, causando la destrucción de la capa de ozono, hasta su duplicación hacia el año 2050.

Nuevas sustancias

Entre las conclusiones de las jornadas destaca la propuesta de añadir a la eliminación de los cinco gases CFC y tres haloideos, ya incluida en el protocolo, tres sustancias también perjudiciales para la capa de ozono: metilcloroformo, tetracloruro de carbono y cloruro de metileno. Asimismo se solicita que las sustancias sustitutivas de los CFC -los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y los hidrofluorocarbonos (HFC)- figuren en la tabla de productos reglamentados por dicho convenio.En las jornadas también se ha puesto de relieve la urgente necesidad de adoptar una estrategia de cooperación internacional que garantice la reducción de estos gases en el mayor número de países, mediante la creación de un fondo financiero internacional que ayude tecnológicamente a las naciones más pobres.

La capa de ozono protege a los seres vivos de las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol. Las consecuencias de éstas sobre las personas suponen un aumento de los casos de cáncer de piel, ceguera, cataratas y una disminución de las defensas del sistema inmunológico. También afecta a las plantas y a las cosechas y a la vida marina, lo que repercute sobre los recursos pesqueros. Además, la emisión de gases CFC contribuye al fenómeno atmosférico conocido como efecto invernadero, con los consiguientes cambios climáticos.

En las jornadas, que fueron inauguradas el pasado jueves, han participado representantes de empresas productoras de CFC, científicos vinculados al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y diversas asociaciones ecologistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_