Un apretón de manos
El 98% de los ciudadanos de la Comunidad Europea conoce las tres vías de trasmisión del sida -por contacto sanguíneo, por contacto sexual o por la placenta (de la madre portadora del virus al feto)pero el 50% piensa que se puede trasmitir tambien bebiendo del mismo vaso y un 25% cree que pueden contagiarse si dan la mano a un portador del virus VIH, según los datos aportados por Alexander Berlín, representante de la Comisión de las Comunidades Europeas durante su intervención en la inauguración de la "IV conferencia internacional gente con VIH/ sida", celebrada ayer en Madrid."Esto es muy preocupante. En la CE hay 30.000 casos de sida y unos 300.000 portadores del virus. Cada uno de estos portado res es conocido por una media de otras 15 personas y la intimidad es un derecho que debe defenderse", dice Berlin. La encuesta se realizó durante los meses de noviembre y diciembre de 1989 mediante entrevistas personales muy minuciosas, de una hora de duración, a 22.600 europeos mayores de 15 años .
El 2,5% de los entrevistados afirmó conocer a una persona con sida en su entorno social. El 25% de ellos informaron de ese dato a otras personas y un 10% se distanciaron de ellos. En el grupo de los que no conocen a ningún afectado por el sida el 40% declararon que en el caso de conocer a alguien informarían a otras personas y un 50% dijo que se distanciarian de ellos.
Campañas informativas
"Estos datos reflejan que los esfuerzos que hemos hecho para informar a la población han fracasado", dice Alexander Berlín, que anunció ayer la intención de la Comisión de la CE de realizar un plan global de lucha contra el sida y prevención en toda Europa.
El representante de la CE hizo hincapie en la necesidad de evitar la marginación de los niños. Entre el 47. y el 5 % de los casos de sida europeos pertenecen al grupo denominado sida-pediátrico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.