_
_
_
_

Chano Piñeiro el boticario convertido en cineasta

Estrena en Madrid su 'Ópera prima', 'Siempre Xonxa'

"El cine me sirve para poder volar, pero vivo de una botica que tengo en Vigo", dice Chano Piñeiro, que hoy estrena en Madrid la película Siempre Xonxa, escrita, producida y dirigida por él. Tardó en rodarla 15 semanas, a lo largo de año y medio, y contó con el apoyo de la Xunta de Galicia, pero no del Ministerio de Cultura. Es la primera película íntegramente gallega, y allí ha tenido gran éxito de público.

"En hacer esta película me he dejado la piel, pero he recibido de Galicia más de lo que espe raba. Veremos qué ocurre aho ra en el estreno de Madrid, pues servirá de test para el res to de España", afirma Chano Piñeiro.Treinta y cinco años de edad, de profesión farmaceútico y de afición realizador de dos cortometrajes antes de haber podido dirigir su primer largometraje, Siempre Xonxa, Piñeiro cuenta que ha sufrido un largo calvario hasta poder terminar su primera película.

"Ingenuamente, empecé a rodar Siempre Xonxa en 1988, con los 12 millones de pesetas de subvención que me dio la Xunta de Galicia. Luego, el Ministerio de Cultura me denegó la subvención y tuve que suspender el rodaje. Entonces, me dediqué a recorrer las capitales gallegas, e incluso Madrid, para conseguir dinero. Finalmente, la Xunta me apoyó más, también la televisión gallega (TVG), el Quinto Centenario y la Diputación de Pontevedra. Así, el 30 de junio de 1989 conseguí acabar mi película".

Tras atravesar esta odisea, Chano Piñeiro estrenó su película en Galicia el pasado mes de enero y, según afirma, "fue todo un éxito, pues 70.000 personas la han visto".

Siempre Xonxa relata el triángulo formado por una mujer y dos hombres, a lo largo de 40 años y con la emigración como telón de fondo. Uxia Blanco, Miguel Insúa y Xavier R. Lourido interpretan el trío protagonista.

"No quiero etiquetas. Creo que he hecho un melodrama tragicómico; y gallego, porque está hecho allí. Pero en una película sólo importa que sea buena", dice Piñeiro, que de momento no tiene pensado hacer una segunda. "A ver qué pasa con el estreno de ahora. Mientras, sigo con la botica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_