Lee reivindica el aumento de zonas verdes para luchar contra la contaminaciòn
Yuan T. Lee, premio Nobel de Química en 1986, asegura que el dióxido de carbono, causa del efecto invernadero, se origina en las combustiones incompletas. Para Lee, la mejor forma de lucha contra la contaminación es extender las zonas verdes, que absorben el dióxido citado.
El trabajo actual de Lee, que consiguió el Nobel por sus investigaciones sobre haces moleculares, se centra en las nuevas fuentes de energía, en concreto en el área de la combustión química y en la búsqueda de nuevas fuentes menos contaminantes.Lee, que pronunció ayer una conferencia en la Fundación Ramón Areces, en Madrid, nació en Taiwán en 1936 pero está nacionalizado estadounidense desde 1974. Es catedrático de la Universidad de Berkeley (California) e investigador en el Lawrence Berkeley Laboratory, uno de los centros de investigación más importantes de Estados Unidos en la investigación de materiales, la estructura atómica y molecular y el láser.
La investigación actual de Lee se centra en la química de la combustión. Lee es director de un ambicioso programa que incluye la búsqueda de combustiones menos contaminantes con los combustibles actuales y la búsqueda de nuevas fuentes de energía. Estas fuentes, según Lee, sustituirán a las actuales en un plazo de 50 a 100 años.
Lee asegura: "Los escapes de gases tóxicos y venenosos se evitarían consiguiendo combustiones completa". Por ello, su equipo trata de conocer a la perfección los procesos de combustión para poder controlarlos.
A pesar de todas sus investigaciones, Lee aclara que la forma más eficaz de lucha contra la contaminación es el aumento de las zonas verdes del planeta para que absorban el dióxido de carbono. El científico es optimista en lo que se refiere a la protección del medio ambiente a tenor de los últimos sucesos políticos ocurridos en el mundo que alejan, segun su opinión, el fantasma de la carrera armamentista.
No a la fusión fría
En cuanto a la energía nuclear, el premio Nobel opina que "los reactores nucleares no son, en la actualidad, totalmente seguros pero la inteligencia humana conseguirá que lleguen a serlo". Su proyecto científico incluye la construcción de un nuevo sincrotrón, un acelerador de partículas, que tiene la particularidad de que en él el movimiento de los electrones será circular y continuo, y del que se conseguirán diferentes emisiones de energía, dependiendo de los aceleradores.En cuanto a la energía del futuro, Lee afirma: "La fusión termonuclear es la que cuenta con más posibilidades ya que la fusión fría es una estupidez, una mala experiencia de la que no tenemos evidencia empírica".
La aportación fundamental de Lee a la investigación en rayos moleculares, que le valió en su día el premio Nobel, ha sido la creación de una máquina capaz de conseguir que el choque de moléculas se realice exclusivamente por parejas. Este tipo de choque permite conocer si esos procesos han dado lugar a una nueva sustancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.