Aylwin destaca que Chile vive una etapa de "reencuentro nacional"
Chile vive, desde el comienzo de la democracia, hace 70 días, "una etapa promisoria de reencuentro nacional", firmó ayer el presidente Patricio Aylwin, en su informe sobre el estado de la nación, realizado en Valparaíso.Los principales problemas heredados por su Gobierno del régimen anterior son las violaciones de los derechos humanos y la deuda social con los más pobres, manifestó Aylwin en un discurso de más de dos horas de duración efectuado en la sede del Congreso. "Afrontarlos no es reabrir heridas, sino procurar cicatrizarlas", agregó.
Antes de la ceremonia, las tropas desfilaron en Valparaiso frente a la tribuna donde se encontraba Aylwin.
El mandatario chileno demandó "un esfuerzo grande y generalizado para descubrir la verdad y hacer justicia", para evitar venganzas recíprocas, y rechazó el maniqueísmo de condenar sólo la violencia de un extremo y no de ambos. Añadió Aylwin que su Gobierno combatirá el terrorismo con energía, pero sólo con medios legítimos.
"Nadie puede ofenderse porque se diga que en Chile hubo dictadura. Es tan sólo llamar a las cosas por su nombre", dijo el presidente. Su mensaje osciló entre las críticas al régimen militar y la definición de tareas para sus cuatro años de gobierno. Terminó Aylwin su discurso pidiendo "que Dios nos ayude".
El jefe del Ejército, el general Augusto Pinochet, no asistió a la ceremonia de Valparaíso, a diferencia del resto de los jefes de las Fuerzas Armadas. Pinochet tenía previsto participar ayer en un acto militar en Iquique, 1.850 kilómetros al norte de Santiago.
El Gobierno retomó ayer la tradición histórica chilena, al realizar la lectura del mensaje presidencial frente a los parlamentarios el 21 de mayo, aniversario del combate naval de Iquique. Durante la dictadura, Pinochet rendía su balance a la nación los días 11 de septiembre, aniversario del golpe de Estado de 1973.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.