_
_
_
_

La coalición de partidos en el Gobierno copará el nuevo Parlamento sirio

Ángeles Espinosa

La campaña electoral siria para elegir hoy un nuevo Majlis al Chaab (Consejo del Pueblo o Parlamento), clausurada el domingo, estuvo rodeada de desinterés y escepticismo. Los mítines y otras actividades de propaganda concluyeron ese día con el fin de permitir a los ciudadanos 48 horas de reflexión.

Más información
Democracia de salón

Queda poco que dilucidar ante un panorama monocorde desde el punto de vista político, en el que la composición de la Cámara está decidida de antemano: 150 escaños para la coalición gubernamental, el Frente Nacional Progresista (FNP), y 100 para los independientes."Los sirios perdieron cualquier sombra de ilusión respecto a una mínima apertura tras el discurso presidencial del pasado 8 de marzo", asegura un diplomático occidental destinado en Damasco. A decir de los observadores políticos de la región, la alocución de Hafez el Asad fue tan ambigua e ideológica que cerró todas las puertas a un futuro cambio. Sin embargo, un par de semanas antes de esa fecha, la capital siria era un hervidero de rumores sobre una eventual convocatoria del Consejo Nacional del partido Baaz, mayoritario en la coalición y verdadero dirigente del país, que despertaron en algunos sectores la esperanza de una reforma económica y política.

Hoy, aquella posibilidad, mencionada a esta enviada especial incluso por un alto funcionario del Ministerio de Información, parece haber quedado diluida en la elección parlamentaria.

Rememoranza franquista

"Estas elecciones tienen el mismo eco que las celebradas a Cortes en la época franquista", manifiesta un español con varios años de residencia en Siria para explicar el desinterés popular. "Vas a las casas de los amigos y nadie habla del asunto si tú no lo sacas", constata otro extranjero, en contraste con lo que suele ser habitual en los procesos electorales europeos. Con todo, las autoridades sirias presentaron estas sextas legislativas como "más libres y abiertas que las precedentes". Entre las innovaciones introducidas destaca la ampliación del número de diputados de 195 a 250. Tal medida pretende, según fuentes oficiales, "reforzar el ejercicio de la democracia y asegurar una mayor participación popular en la vida parlamentaria".Así lo demuestra el hecho de que los 55 nuevos escaños hayan sido atribuidos -por el decreto presidencial de la convocatoria- a los candidatos independientes. Asi, representarán el 40% de los elegidos y reducirán el margen de mayoría del FNP. En el Parlamento saliente, los independientes sólo disponían de un 18% de escaños.

La corrupción también es criticada de forma sutil, cuando algún aspirante al Parlamento pide "justicia en las leyes y prohibición de las excepciones". Otra demanda no satisfecha en un país que otorga igualdad de derechos a hombres y mujeres es el reparto de la herencia desde un punto de vista moral. Según la tradición islámica, respetada en muchos aspectos en Siria, una mujer vale la mitad que un hombre y, por tanto, recibe proporcionalmente a ese principio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_