El telescopio Hubble inicia el envío de fotografías a la Tierra
El telescopio espacial Hubble, el observatorio astronómico más grande de la historia, tomó ayer su primera fotografía del espacio y la envió a la Tierra, después de que fuera puesto en órbita el pasa o 5 e abril El telescopio, el primero que logra captar imágenes desde una situación por encima de la atmósfera terrestre, abrió ayer sus objetivos electrónicos, tomó una fotografía, supuestamente de la costelación Theta Carina, y la envió al Centro de Vuelos Espaciales Goddard, en el Estado de Maryland (EE UU). No obstante, la fotografía no resultó fácil de interpretar a los científicos del Centro Goddard, quienes presenciaron en las pantallas de sus computadoras del cuarto de control puntos de luz más pequeños de lo que esperaban.Edward Weiler, astrónomo de la Agencia Estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA), declaró: "Este es un día muy especial para todos nosotros", y agregó: "No podemos hacer demasiados comentarios sobre la fotografía hasta que recojamos más datos".
"Creo que se trata de algunas estrellas muy pequeñas y, si en realidad son estrellas, quizá hayamos enfocado mejor de lo que creíamos", agregó el astrónomo.
Los expertos advirtieron con anterioridad que la fotografía en blanco y negro que podría obtener el Hubble no supondría una muestra de todas las posibilidades del telescopio, y que no sería mucho mejor que alguna similar tomada con telescopios convenionales desde la Tierra.
El observatorio espacial, que pesa 12 toneladas, abrió su obturador a las 15,12 GTM (17,12 hora española) durante un segundo, cuando se encontraba situado sobre Jayapura (Nueva Guinea), a 613 kilómetros de la superficie de la Tierra.
La fotografía y una exposición de 30 segundos, que presumiblemente muestra la constelación Theta Carina, a 1.500 años luz de la Tierra, en la Vía Láctea, fueron grabadas en cinta magnética y transmitidas a la Tierra, donde se recibió a las 17,45 GMT (19,45 hora española).
"Esta es la primera fotografia de las 10.000, 20.000 o 30.000 que se tomarán en más de 15 años", dijo Wailer, quien añadió que "son los primeros fotones que descienden de una nave espacial que a la larga proporcionará los mayores descubrimientos y la reconfiguración de nuestra visión del universo".
La impresión del espacio obtenida ayer por el telescopio, en cuya construcción colaboraron científicos europeos, tenía corno objetivo poner a prueba el sistema de focalización que lleva consigo el Hubble, quizá el mecanismo espacial no militar más preciso que existe, y no efectuar descubrimientos, dijeron los expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.