_
_
_
_

Los vertidos ponen en peligro la laguna manchega de La Inesperada, de vital importancia para las aves

La conservación de la laguna de La Inesperada, situada en el término municipal de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) y considerada como "de importancia internacional para las aves", está en peligro debido a los vertidos que en ella se realizan con autorización expresa del alcalde local, Domingo Trigueros, representante del PP en la Diputación Provincial. De las 40.000 hectáreas que sumaban las zonas húmedas manchegas en 1950, hoy sólo subsisten menos de 7.000.

Antiguo vertedero y escombrera local, la mayor parte de la laguna de La Inesperada pertenece actualmente a la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que la adquirió en 1987 al Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava por 6,5 millones de pesetas. En 1988 fue declarada reserva, a partir de su importancia como área de cría e invernada para multitud de aves continentales. Desde entonces, el Gobierno autónomo ha desarrollado una labor calificada unánimemente como "encomiable y modélica", para restaurar y conservar los valores de este patrimonio natural público. Entre otras actuaciones, se extrajeron más de 10 millones de kilos de residuos y basuras, se crearon algunos islotes artificiales para estimular las nidificaciones, se enterró una línea de alta tensión existente y se instaló un observatorio ornitológico.El problema ha surgido sobre unas escasas 2,5 hectáreas (menos de una veinteava parte de la superficie total), que por estar enajenadas previamente a la adquisición de la laguna, no pertenecen al Gobierno autónomo. Propiedad de algunos particulares, es en ellas donde se han estado efectuando los vertidos, con autorización expresa del alcalde local, Domingo Trigueros, representante del PP en la Diputación Provincial. Uno de estos propietarios es el propio suegro de Trigueros, Argimiro Bocharán. Este alcalde es protagonista de iniciativas como ofrecer su término municipal "para polígonos de tiro de la Fuerza Aérea", en sustitución del polémico emplazamiento previsto para Anchuras, "a cambio de un derecho de peaje a las aeronaves que beneficiaría al pueblo". En conversación con EL PMS, Trigueros reconoce haber autorizado personalmente los vertidos sobre la laguna, "por no estar enterado" de que hubiese leyes que le impidiesen hacerlo y añadió que la conservación de la laguna "en el fondo, es un capricho de alguien de la Consejería de Agricultura". En cuanto a los grupos ecologistas que, como el colectivo Jabalón, se esfuerzan por defender la laguna, dice que "están orquestados por los comunistas". Preguntado sobre sí piensa seguir autorizando vertidos ilegales responde: "De momento, no, a la espera de lo que ocurra en las conversaciones con la Consejería de Agricultura, la cual debe plantearse ofertar para la adquisición de las polémicas 2,5 hectáreas".

Delito ecológico

Según diligencias instruidas por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, la actitud reincidente del vecino de Pozuelo de Calatrava José Chacón, propietario de la empresa Muebles Chacón, es calificada de "falta grave de desobediencia a la autoridad". Acusado de delito ecológico, el fiscal pide para él, en sus conclusiones provisionales, un año de prisión menor, cinco millones de pesetas de multa y la obligación de restaurar todo lo destruido. Desde el día 6 de junio de 1989, José Chacón persiste en verter escombros y tapiar parte de la laguna con el fin de edificar una nueva nave industrial para su negocio en terrenos ganados así sobre la zona húmeda. José Chacón explica que todo lo hizo "porque le animó a ello el alcalde local".Este caso se cuenta entre las más de 250 quejas dirigidas a la Comisión de las Comunidades Europeas en materia medioambiental, con posibilidades de transformarse en una nueva denuncia contra nuestro país, a la cabeza ya de las restantes naciones comunitarias dentro de esta lista ecológica negativa.

La Comisaría de Aguas del Guadiana ha abierto otros dos expedientes sancionadores, y asegura que acometerá las obras de restauración de lo destruido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_