_
_
_
_

Barcelona es la octava ciudad del mundo en densidad de población, y Madrid, la segunda en zonas verdes

Barcelona con una densidad de población semejante a Bombay, figura en octavo lugar entre las grandes ciudades del mundo en cuanto a numero de habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que Madrid es la segunda con más zonas verdes, según la encuesta sobre 110 núcleos urbanos de los cinco continentes presentada ayer en el Ministerio de Obras públicas y Urbanismo (MOPU). Si poseer automóvil, teléfono, una vivienda, zonas verdes y atención sanitaria son indicadores de desarrollo y calidad de vida, las dos capitales españolas están entre los 50 principales núcleos urbanos mundiales

La encuesta ha sido elaborada a partir de datos de 1985, conjuntamente por el MOPU y la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas. También han participado la Generalitat de Cataluña, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Madrid. El trabajo se presenta en cinco volúmenes y se han editado un total de 3.000 ejemplares en versiones castellana e inglesa.Madrid aparece ligeramente por debajo de Barcelona en parametros relacionados con el nivel de desarrollo y la calidad de vida. Así dispone de 6,10 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes, frente a las 6,77 de Barcelona. La mayoría de las capitales europeas sobrepasan las 10 camas hospitalarias por 1.000 habitantes, siguiendo así los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Más cumplidamente Lisboa, con 26,82 camas y la ciudad francesa de Lille, con 36,89, a la cabeza entre las 110 ciudades analizadas.

En número de líneas telefónicas por cada 1.000 habitantes Barcelona dispone de 429,88 y Madrid 394,68. Comparativamente la ciudad peor dotada sería Seúl, con 0,23 líneas, y la mejor Detroit, con un millón largo. Prácticamente se igualan los dos núcleos urbanos españoles en número de personas por vivienda, 2,59 en Madrid y 2,60 en Barcelona. Se dispara la diferencia en consumo eléctrico doméstico: 1.257 kilowatios por habitante en Madrid, a la altura de Nueva York, y 659 en Barcelona, prácticamente igual que el consumo en Hong Kong y Buenos Aires.

Si poseer un automóvil define una manera de vivir, las dos capitales españolas con 3,15 y 2,90 personas por vehículo, ligeramente superior en Madrid, viven al ritmo de Amsterdam, Estocolmo y Colonia. El mayor parque móvil lo posee la ciudad norteamericana de Dallas con un vehículo por cada 0,62 personas.

Madrid, más verde

La capital de España puede presumir de ser la segunda ciudad del mundo, después de Guayaquil, en Ecuador, en el porcentaje de zonas verdes respecto a su superficie total: el 60,5 1 %. Los datos de la encuesta revelan situaciones poco ecológicas para los habitantes de Manila, Calcuta, Delhi o Roma, todas ellas con porcentajes de zonas verdes inferiores al 3% de su superficie. Barcelona posee un 14,17% de espacios verdes, como Montreal.

En cuanto a índices demográficos las dos capitales españolas siguen las pautas de los países más desarrollados. Registran fuertes parones en el crecimiento, a causa de la disminución de la inmigración y la drástica reducción de la natalidad. Según la encuesta la comunidad madrileña crecerá hasta los cinco millones de habitantes en 1996, y ya se estima que Barcelona ha igualado en 1990 la población infantil al sector de más de 64 años. La perspectiva demográfica para la ciudad condal en el año 2.000 presenta una pirámide de población envejecida, con un crecimiento natural prácticamente nulo.

El MOPU y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron ayer un acuerdo para desarrollar un programa de investigación sobre el sistema mundial de ciudades que dará lugar a una segunda edición de la encuesta sobre ciudades más pequeñas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_