_
_
_
_

Guerra: "Previó la hecatombe comunista"

Tras conocerse el fallecimiento de Fernando Claudín se sucedieron los testimonios de condolencia de intelectuales y políticos. El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, hizo ayer en los pasillos del Congreso de los Diputados una elogiosa semblanza de él, informa Anabel Díez. "Fernando Claudín, junto con Jorge Semprún", dijo Alfonso Guerra, "encabezaron la renovación del Partido Comunista de España, aunque ambos fracasaron en el intento".Guerra añadió que los estudios y reflexiones de Claudín sobre la evolución de los países del Este "le sitúan como un de los intelectuales que previó la hecatombre de ese sistema".

También dijo que le unía a Claudín una amistad entrañable: "Era un hombre que pedía cariño y él también lo daba".

Más información
Muere Fernando Claudin, uno de los primeros teóricos del eurocomunismo

Manuel Azcárate, historiador, periodista y durante muchos años compañero de partido de Fernando Claudín, le define como "el antídoto de la frivolidad y la superficialidad. Era un hombre intelectualmente muy riguroso y de una gran ética en toda su conducta política y personal".

El cineasta Ricardo Muñoz Suay resaltó que Claudín formó parte del comité de intelectuales, con Semprún y Javier Pradera. "En este caso el tópico responde a la realidad: su papel ha sido insustituible en la política y la cultura".

Manuel Vázquez Montalbán dijo: "Fue un hombre de gran talento, víctima de la dramática historia de España que le tocó vivir. Sus capacidades tuvieron que quedar ocultas bajo el rigor de la autodisciplina y cuando recuperó la libertad de iniciativa tal vez ya estaba demasiado cansado".

Jordi Solé Tura, ex dirigente del PSUC, señaló que Claudín se alineó pronto con los comunistas italianos y planteó muchos de los problemas actuales de la izquierda, como el abandono del modelo soviético o los problemas de la izquierda en una democracia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_