_
_
_
_
_

Muere Fernando Claudin, uno de los primeros teóricos del eurocomunismo

El intelectual, gravemente enfermo, siguió trabajando hasta los últimos días

Fernando Claudín, uno de los más importantes intelectuales del movimiento obrero en España, primero como dirigente comunista y en los últimos años como responsable de la Fundación Pablo Iglesias, murió ayer en Madrid, a los 77 años, víctima de un tumor cerebral. Hace escasamente dos meses que le fue descubierta la enfermedad, y hasta los últimos días Claudín siguió realizando su trabajo como ensayista y presidente de la citada fundación.

Más información
Del mito al hombre

Claudín, que seguía en activo como ensayista, pronunció hace escasamente dos meses una conferencia en Madrid, en el Club Siglo XXI, sobre La crisis de los países del Este. "Su análisis fue tan lúcido como siempre, contestó a todas las preguntas y luego estuve cenando con él. Lo único que decía es que estaba algo cansado, pero nada más", recuerda el intelectual y periodista Manuel Azcárate.Pocos días después, Fernando Claudín empezó a encontrarse mal y una revisión médica descubrió que tenía un tumor. En una clínica especializada de Barcelona los médicos le diagnosticaron un tumor maligno y le dijeron que no se podía operar. El pasado lunes, Claudín entró en coma, y ayer falleció en su propio domicilio, donde ha estado acompañado de su mujer e hija. El cuerpo ha sido donado a la facultad de Medicina.

Fernando Claudín (Zaragoza, 1913), fue uno hombre metódico y riguroso, vital, audaz y aventurero. Fue dirigente de la Juventud Comunista en Madrid durante la República y miembro del Partido Comunista de España (PCE) desde 1932. En 1937 entró a formar parte del Comité Central de dicho partido.

Tras la guerra civil, durante su exilio, Claudín vivió, entre otros lugares, en La Habana, Nueva York, México, Buenos Aires, París y Moscú. Fue miembro del Comité Ejecutivo del PCE desde el año 1947 al año 1964, en que fue expulsado del partido junto a Jorge Semprún.

La crisis del PCE

La crisis de 1964 en el seno del PCE comenzó a finales de marzo con una discusión sobre la objetividad de los análisis que fundamentaban la línea política del PCE. Se originaron dos posturas irreductibles en su enfrentamiento: la mantenida por Carrillo y la mayoría del comité ejecutivo y la minoritaria abanderada por Claudín y Semprún. El 19 de abril de 1964, cuando se suponía que la discusión debía permanecer en los límites de dicho Comité Central, Carrillo hizo alusión en un acto público a las divergencias en el ejecutivo, presentando las tesis de Claudín y Semprún (ausentes en el acto) de una forma calificada por los implicados de "tergiversada y demagógica". El día 3 de septiembre de 1964 la mayoría del ejecutivo comunicó a la minoría que los miembros del Comité Central habían decidido ratificar la decisión del ejecutivo, proponiendo como definitiva la exclusión de dicho órgano de ambos dirigentes.Fernando Claudín está considerado como uno de los teóricos más importantes del marxismo latino. En su juventud estudió dos cursos de Ciencias Exactas, requisito en la época para poder estudiar Arquitectura. Sus estudios, desarrollados en Madrid, fueron interrumpidos por la guerra civil. Fue nombrado director de la revista Zona Abierta en 1978. En 1979 fue nombrado director de la Fundación Pablo Iglesias, entidad vinculada al PSOE aunque independiente del aparato del partido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_