_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Euforia y desagravio

Victoria Combalia

Lo fascinante del mercado del arte es que es completamente aleatorio, o casi. El martes 15 de mayo, el mismo día de la gran subasta de Christie's en Nueva York, una noticia de agencia anunciaba las decepcionantes subastas de arte moderno de la semana pasada" como un indicio inequívoco del fin del período de eufória de las obras de arte". Y al cabo de escasamente 24 horas, el Retrato del Dr. Gachet, de Van Gogh, se vende por 82,5 millones de dólares, unos 8.500 millones de pesetas. La cifra es tan astronómica que es imposible de visualizar Y bate todos los récords de una venta de una obra de arte en los últimos años. ¿Por que ciertas obras alcanzan estas cotas Y otras no? Sin duda el Retrato del Dr. Gachet es una buena pieza, aunque no la mejor del pintor, ni la mejor del postimpresionismo, ni la mejor de la historia del retrato occidental... pero está en el mercado, y estamos en el año Van Gogh. El fenómeno de esta venta no puede disociar se del fenómeno Van Gogh: a mitificarlo, al sobrevalorarlo, etcétera, la sociedad está, por fin desagraviando al pintor incomprendido, de cuya obra Retrato del Dr. Gachet él mismo dijo: "No está destinada a ser comprendí da". Exactamente 100 años después, nuestra sociedad comprende perfectamente la moderna melancolía, la expresión de indefinible tristeza de este médico homeópata, también pintor amigo del artista. Comprende perfectamente la alternancia brutal de amarillos y azules y las pinceladas anchas, fuertes y rítmicas que construyen el cuadro.Emblema

La venta de Christie's, comercialmente hablando, sugiere además otras reflexiones: parece imposible que sea una galería privada la que pueda asumir esta compra y por lo tanto, podría tratarse de un cliente -una persona o una multinacional- que haya efectuado la compra a través de una galería amiga; en segundo lugar, pasada la histeria de la venta indiscriminada, se vuelve a la venta selectiva, en donde lo importante será el valor artístico o emblemático de las piezas y no simplemente la firma lo que cuente. Ello constituye, en el fondo, una buena noticia para los amantes del arte.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_