_
_
_
_

España no consigue que Japón suavice las limitaciones a las compras de cítricos

Una delegación oficial española se ha entrevistado el lunes en Tokio sin mucho éxito con funcionarios del Ministerio de Agricultura japonés para tratar de suavizar las rígidas restricciones que Japón impone a las futuras importaciones de cítricos por temor a que estén afectados de la llamada mosca mediterránea.La reunión había sido solicitada por parte de España aprovechando la llegada de la primera partida experimental de 40 toneladas de limones españoles después de haber pasado en tierra la cuarentena en frío exigida por Japón para eliminar el peligro de la mosca. La mercancía llegó en malas condiciones debido a que el proceso de transporte se duplica ante el rechazo japonés a que el tratamiento se haga en barco y no en tierra, lo cual recortaría bastante el tiempo de entrega al consumidor y redundaría en la calidad del producto.

La misión española, integrada por dos funcionarios del Ministerio de Agricultura, uno de Economía y Hacienda y por representantes de la Embajada de España, informó a la otra parte de que la deficiente calidad que se observó a la llegada en más del 50% por ciento de los limones, y que imposibilita la comercialización, hace patente la necesidad de que Japón acceda a que el tratamiento en frío se haga durante la travesía y no en tierra. La cuarentena en frío dura 16 días.

Informe español

Las autoridades japonesas se limitaron a tomar nota del hecho y manifestaron que no podían pronunciarse todavía al estar examinando un informe con mayores detalles sobre el tratamiento en el barco que había sido pedido al Gobierno español en 1989 y cuya respuesta final llegó el día 7 de este mes, después de que la primera se estimó insuficiente. Un portavoz oficial del Ministerio de Agricultura japonés se mostró muy extrañado por la tardanza en la elaboración del informe por parte española.El consejero de la Oficina Comercial española en Japón, Genaro González Palacios, dijo que la respuesta se demoró por los múltiples detalles que requería el ministerio en relación, entre otras cosas, a la homologación de los barcos, la seguridad de la temperatura durante la travesía y los controles de la mercancía durante el embarque. González Palacios declaró que no se sentía completamente pesimista de que se alcance una solución a largo plazo, pero consideró como muy improbable que se repita otra expedición experimental como la que llegó a Tokio el pasado día 9 tras haber zarpado de Algeciras el pasado 16 de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_