_
_
_
_

Los dos marineros detenidos en Casablanca, en libertad provisional

El patrón y el contramaestre de los pesqueros españoles detenidos el pasado viernes por una patrullera marroquí fueron puestos ayer en libertad provisional a la espera de comparecer hoy ante un tribunal administrativo de la localidad marroquí de Casablanca. Ambos están acusados, según fuentes diplomáticas, de faenar con redes antirreglamentarias.

Las acusaciones se basan en que los pesqueros Nuevo José Molina y Playa de Getares utilizaban una doble malla, una reglamentaria y otra antirreglamentaria.En Algeciras, mientras tanto, se vivió ayer una jornada de tensión por el incidente. Los muelles del puerto acogían a 50 pesqueros que regresaron desde los caladeros marroquíes en protesta por el apresamiento de sus dos compañeros en Casablanca. A ellos se sumaron 20 que decidieron el sábado no salir a faenar por temor a nuevos abordajes.

Los hechos ocurrieron a 20 millas de la costa africana, entre las poblaciones marroquíes de Larache y Arella. Los pesqueros Nuevo José Molina, con base en Santa Pola (Alicante) y el Playa de Getares de El Puerto de Santa María (Cádiz) fueron abordados por la patrullera marroquí, que ordenó a los patrones dirigirse a Marruecos. Ante su negativa, retuvieron un tripulante de cada barco.

Numerosos pesqueros andaluces que se encontraban trabajando en la zona se fueron concentrando en el lugar y decidieron, finalmente, regresar a sus base. Según los pescadores, las dos patrulleras marroquíes se dirigieron al lugar "con todos sus tripulantes mostrando sus armas y apuntándonos". La patrullera de la Armada Española Nautilus, desplazada al lugar, respondió de la misma forma protegiendo a los pesqueros españoles, lo que provocó la protesta de las autoridades marroquíes por entender que se actuó contra quienes "legítimamente ejercen las funciones de policía marítima en aguas soberanas de Marruecos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_