Boicoteo de los padres a un niño portador de sida en un colegio de Zaragoza
Sólo cuatro alumnos de los 22 de preescolar del aula de Rubén, el niño de cuatro años portador de anticuerpos del sida, acuden a clase en el colegio público del barrio La Cartuja, de Zaragoza. Los padres de la mayoría de los niños decidieron el viernes no llevar a sus hijos al colegio tras recibir un escrito de la Dirección Provincial de Educación en el que contestaba de forma negativa a su petición de enviar al centro un profesor de apoyo para Rubén. Se rompe así la aparente normalidad de días pasados y se mantiene la incógnita sobre lo que ocurrirá el próximo lunes.El ministerio entiende que "al no existir peligro de contagio, cualquier medida excepcional conllevaría una discriminación soterrada". Las autoridades académicas han hecho un llamamiento al diálogo y la responsabilidad social por parte de los padres de los alumnos. Éstos están dispuestos a llevar a sus hijos a otro colegio de Zaragoza y el lunes celebrarán una reunión para decidir su postura.
El problema parecía superado tras la vuelta de los dos hermanos portadores de anticuerpos, Rubén y Jennifer, ésta de dos años, al colegio y la guardería al contar con el apoyo del claustro de profesores y la junta directiva de la asociación de padres, que se pronunciaron a favor de su integración. Sin embargo, un grupo de padres de alumnos de la clase de Rubén solicitó un profesor de apoyo o dividir el aula en dos para que así el pequeño estuviera mejor atendido, pues no consideraban suficiente la presencia en el centro de dos psicopedagogas enviadas por el ministerio para controlar la integración del niño. En la guardería de Jennifer también se han producido algunos abandonos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Zaragoza
- SIDA infantil
- Provincia Zaragoza
- Estudiantes
- Colegios públicos
- Aragón
- Enseñanza pública
- Comunidad educativa
- VIH SIDA
- Colegios
- ETS
- Enfermedades infecciosas
- Ayuntamientos
- Centros educativos
- Enfermedades
- Sistema educativo
- Discriminación
- Educación
- Prejuicios
- Medicina
- Administración local
- Administración pública
- Salud
- Problemas sociales
- España