_
_
_
_
_

La policía francesa establece controles rigurosos en la frontera de Irún

Aurora Intxausti

La policía francesa puso en marcha ayer una operación filtro en la frontera franco-española de Irún, lo que provocó importantes retenciones en los accesos a los distintos puentes internacionales. En las primeras horas de la mañana las retenciones alcanzaron una longitud superior a los cuatro kilómetros.Las medidas fueron adoptadas por las autoridades francesas para restringir en lo posible la asistencia al Herri Urrats (día de las ikastolas del sur de Francia) que se celebra hoy en el lago de Saint Pee-sur-Nivelle, localidad próxima a San Juan de Luz.

Esta celebración anual, a la que asisten principalmente personas relacionadas con el mundo abertzale, contó el año pasado con 60.000 asistentes, y tiene como objetivo recaudar fondos para la enseñanza del eusquera en el País Vasco francés.

El Ayuntamiento de Irún aprobó recientemente, con los votos favorables de los partidos nacionalistas, una moción en la que se denunciaban las dificultades que las Administraciones francesa y española ponen para impedir este tipo de celebraciones "en defensa de la cultura vasca entre vascos del Norte y del Sur".

El Gobierno Civil de Guipúzcoa se ha mostrado contrario a la aplicación de medidas represivas en los pasos fronterizos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_