Una etiqueta especial distinguirá en Euskadi los alimentos de calidad
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno vasco ha puesto en marcha una campaña de localización y etiquetado de los productos de probada calidad, tanto por su procedencia, materias primas o por su cuidada elaboración, cuyo objetivo es permitir al consumidor identificar a primera vista este tipo de alimentos. La etiqueta de calidad irá de forma visible en el envase, al lado de su etiqueta original, y será concedida por el propio Gobierno vasco, a petición de una comisión plural de diversos sectores.Esta iniciativa está destinada a incentivar una producción de calidad ajustada a lo que demanda el mercado, "aunque sin renunciar a otros", según explica el consejero José Manuel Goikoetxea, "y, por otra parte, a demostrar al industrial que puede justificar una relación precio-calidad que el consumidor va a entender a simple vista".
El consejo regulador vasco de la etiqueta de calidad está compuesto por representantes de la Administración, de los sectores alimentarios, consumidores, restauradores, sindicatos y gastrónomos, además de los presidentes de los consejos reguladores de denominación de origen y representantes empresariales. Este amplio consejo será el encargado de publicitar y difundir la etiqueta, además de formar las comisiones técnicas para analizar cada uno de los productos que soliciten la marca de calidad.
Los laboratorios de que dispone la sociedad pública adscrita al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, ASTI, servirán como soporte técnico para el análisis de los productos en tres niveles, biológico-químico, proceso productivo y organoléptico, este último mediante catadores profesionales. Las comisiones técnicas específicas serán las encargadas de elaborar los reglamentos de cada uno de los productos, hacer el seguimiento de todas las condiciones que tengan que reunir para que les sea concedida la etiqueta distintiva, y finalmente elevar la propuesta al consejo regulador de la etiqueta y éste a su vez al Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.