_
_
_
_
DEMOGRAFÍA

Unas 30.000 adolescentes son madres cada año en España

Los 29.586 nacimientos que se produjeron durante 1985 (últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística) en mujeres menores de 20 años indican que los embarazos entre las adolescentes se han estabilizado en los últimos años. Esos nacimientos representan el 6,47% del total de partos habidos ese año y muestran un leve descenso con respecto a los habidos cinco años antes. En 1979 el porcentaje de nacimientos en adolescentes fue del 6,93%, casi tres puntos más que en 1975 (4,77%). Estos datos indican que se ha paralizado la tendencia ascendente de nacimientos en menores de 20 años registrada en la década de los setenta.El embarazo en adolescentes conlleva mayores riesgos para la madre y para el niño en relación a otras edades, ya que con frecuencia se trata de embarazos no deseados, lo que se traduce en un aumento de abortos clandestinos.

Más información
El número de embarazos en españolas de 30 a 34 años supera por primera vez al de las jóvenes de 20 a 24

Más de 3.000 abortos

Tres mil cuatrocientas veintinueve mujeres menores de 19 años interrumpieron voluntariamente sus embarazos en 1988, lo que supone un 13,15% de los 26.069 abortos contabilizados oficialmente ese año. Cincuenta de esas mujeres tenían menos de 15, según un informe realizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo para conocer la incidencia del aborto en ese sector de la población y su nivel de formación sexual.El 41 % de las que abortaron en 1988 no habían utilizado método anticonceptivo alguno durante el año anterior a la interrupción del embarazo. En cuanto al motivo del aborto, los porcentajes son similares a los aducidos por las mujeres de otros grupos de edad (el 98% de los abortos se producen por riesgo materno). Los métodos anticonceptivos más indicados para los adolescentes, según el informe, son los de barrera (preservativo y diafragma).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_