_
_
_
_

Cultura retira la subvención a la sala Mirador por "fallos de gestión"

La propietaria acusa al INAEM de favorecer a la compañía La Tartana

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que depende del Ministerio de Cultura, ha decidido retirar por "fallos de gestión", según nota hecha pública ayer, la subvención para el presente año a la sala Mirador, especializada en teatro de marionetas. El local tenía subvención desde hace cinco años, y su propietaria acusa al INAEM de "querer favorecer a otra sala que va a crear el grupo La Tartana".

La propietaria de la Sala Mirador, Carmen Heymann -especializada en el teatro de marionetas creadora de la compañía Teatro Popular de Muñecos y Máscaras-, niega. las acusaciones de "fallos de gestión", se lamenta de que el aviso de denegación de subvención le haya llegado en este mes de mayo y afirma: "Convocaré una conferencia de prensa para el día 17 en la que entregaré un dossier con todas las cuentas al día y demostraré que esto es un pretexto para dar la subvención a otra sala, que será para la compañía La Tartana. De hecho, esta nota del INAEM, es una respuesta a mi anuncio de que voy a convocar la mencionada conferencia de prensa".Según la nota informativa hecha pública ayer por el INAEM, "dicha subvención, que es potestativa y de concesión anual, no ha sido renovada por haberse observado distintos fallos en la gestión de la sala y al comprobar el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, en una inspección celebrada en junio de 1989, que no se cumplían los acuerdos que rigen para las salas concertadas".

En concreto, el INAEM acusa a la sala de "haber alquilado, en el patio del edificio donde está el teatro, un local para una empresa discográfica que dirige el hijo de Carmen Heymann", según explican fuentes del citado organismo. También dicen haber recibido "numerosas quejas de compañías de títeres, respecto al trato recibido por los responsables de la Sala Mirador".

Desde 1985 esta sala privada madrileña dedicada al teatro de marionetas ha estado en régimen de concertación con el INAEM, o sea ha recibido subvenciones económicas que, en 1989, ascendieron a 14 millones de pesetas. Según su propletaria y conocida especialista en el teatro de marionetas, Carmen Heymann, "todo esto de la inspección y lo del local alquilado a mi hijo es un pretexto para quitarme la subvención y dársela a otra sala".

"Fui yo misma", continúa Carmen Heymann, "quien pidió una inspección del local en septiembre de 1988, fecha en que me comunicaron que retirarían la subvención. Durante un mes estuve sin saber qué pasaba y fue cuando alquilé el local del patio a mi hijo para que montara su sello discográfico, La fábrica magnética. Yo no dí la menor importancia a este tema, puesto que el INAEM volvió a darme la subvención para 1989. Ahora, pasados cuatro meses de 1990, el viernes se me comunica que no me dan la subvención para el presente año, y yo pregunto qué ha variado en mi gestión".

Por su parte, fuentes del INAEM son contundentes en la réplica: "Oficiosamente, la subdirectora Ana Antón Pacheco comunicó a la propietaria de la sala que no habría subvención para este año. Oficialmente, se le ha comunicado ahora, pero todo estaba claro desde finales del año pasado porque existe un amplio expediente de compañías de títeres -Deliciosa Royala, Teatro Korombo- que se quejan de "pésima organización y abandono del local". El aforo de la Sala era de 160 butacas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_