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Olimpiada Cultural ofrecerá una panorámica del modernismo catalán en dos exposiciones

El coste de la iniciativa asciende a 275 millones de pesetas

Olimpiada Cultural, SA, presentó ayer una gran exposición sobre el modernismo catalán, centrada en el desplazamiento del centro residencial de Barcelona desde el casco antiguo a la cuadrícula del Eixample y en la eclosión modernista paralela a la transformación urbana. Olimpiada Cultural gastará 275 millones de pesetas en el montaje de esta panorámica del modernismo, aunque el 40% revertirá en infraestructuras, documentación y adquisiciones.

La exposición sobre el modernismo será la principal actividad de Olimpiada Cultural durante 1990, y sus referentes próximos son las grandes exposiciones sobre el período modernista organizadas en Viena, Glasgow, Bruselas y otras ciudades europeas. Con ella se pretende no sólo revalorizar y divulgar el Eixample barcelonés, sino cuantificar, estudiar y dar una referencia sólida del patrimonio modernista.Tanto Josep Subirós, consejero-delegado de Olimpiada Cultural, como Albert García Espuche, comisario de la exposición insistieron en que los 275 millones de pesetas mencionados representan sólo el presupuesto generado por Olimpiada Cultural y no incluyen inversiones efectuadas por otras instituciones, como la Caixa de Catalunya -que subvencionó la restauración de La Pedrera- o el Museo de Arte Moderno, que ha reestructurado su recorrido museográfico para la segunda parte de la exposición, que se inaugurará en septiembre. Los responsables de la exposición insistieron en que alrededor del 40% (unos 124 millones de pesetas) del presupuesto total revertirá a la ciudad en forma de restauraciones, adquisiciones patrimoniales y documentación sobre la época.

La primera exposición se llamará Quadrat d'Or. Albert García Espuche la definió como "una iniciativa atípica, porque se trata de mostrar sobre el terreno cómo y cuándo se produjo el desplazamiento del centro residencial de la ciudad desde el barrio antiguo al Eixample y cómo eso coincidió con la eclosión del modernismo". Para lograr tal objetivo, el equipo responsable de la exposición ha seleccionado y documentado 150 edificios situados en el cuadrante que delimitan la Diagonal, las Rondas, la calle de Aribau y el paseo de Sant Joan. "No todos estos edificios son modernistas", puntualizó García Espuche, "pero sí fueron construidos durante el periodo de desplazamiento del centro urbano". Todas estas edificaciones serán señalizadas e iluminadas mediante una intervención efímera y, en algunos casos, podrán visitarse.

Además de esta exposición sobre el terreno, Quadrat d'Or incluye una exhibición de planos, fotografías históricas y postales sobre el Eixample que podrá verse en la casa Milá, conocida como La Pedrera. Quadrat d'Or generará también tres importantes publicaciones: una guía de las 150 casas seleccionadas, un catálogo razonado de la exposición de La Pedrera (cuyo material es en buena parte inédito) y un libro que recogerá las intervenciones en un ciclo de conferencias de 14 expertos en modernismo.

Montaje totalizador

La segunda exposición, que se inaugurará a finales de septiembre y durará hasta fin de año en el Museo de Arte Moderno, titulada El Modernisme, presentará de manera conjunta y globalizadora las distintas manifestaciones artísticas que configuraron la eclosión del modernismo en Barcelona. Tanto el comisario de la exposición como la directora del museo, Cristina Mendoza, cuyos equipos han trabajado en estrecha cooperación en el montaje, destacaron el carácter totalizador de la exposición y su especial atención a las artes industriales y decorativas típicas de aquel estilo. Con ocasión de esta exposición, no sólo se ha replanteado el recorrido museográfico del Museo de Arte Moderno, sino que se han restaurado y adquirido nuevas piezas.Esta segunda parte de la exposición presentada ayer generará también una publicación importante a cargo del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento. Es un catálogo que reúne aportaciones teóricas de unos 50 especialistas en todos los campos del arte y que supone una síntesis actual de todos los conocimientos sobre el modernismo, así como una explicación de todas las piezas exhibidas, de modo que será una referencia crucial para futuros estudios.

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