Publicada una edición facsímile del 'Cancionero de Santillana'
El Cancionero del Marqués de Santillana, en su tercera recopilación, considerada por los filólogos como la mejor y más fiable, ha sido editado en facsímile por la universidad de Salamanca y la empresa Iberduero. Con una tirada de 1.000 ejemplares y un coste de 12 millones de pesetas, la edición reproduce fielmente, incluso en el color de las miniaturas, el original que se conserva en la biblioteca universitaria.El catedrático de Filología José Antonio Pascual destacó, en el acto de presentación que se celebró, anteayer en el rectorado de la universidad salmantina, que la edición facilita el acceso a la tercera recopilación que en su copistería hizo de las poesías el Marqués de Santillana, con destino a su sobrino, el poeta Gómez Manrique. La edición, que el profesor salmantino calificó de "cuidadísima y satisfacción de filólogos", cuenta con un prólogo del profesor Pedro Cátedra y ha sido transcrita por Javier Coca. Un tomo reproduce el contenido original del manuscrito del siglo XV y en otro se ofrece la transcripción del Cancionero.
El rector Julio Fermoso señaló, durante la presentación, que a partir del próximo verano los visitantes de la universidad podrán conocer la biblioteca -que hasta ahora sólo se ha abierto en raras ocasiones-, una vez que se cuente con el dispositivo de seguridad y el personal necesario. Fundada en 1254, fue la primera biblioteca universitaria de Europa y en sus cámaras y anaqueles de estilo barroco se albergan 462 incunables, otros 2.800 manuscritos de los siglos XI al XVII, 3.500 legajos universitarios, 1.500 libros de los siglos XVI...
El director general de Iberduero, José Antonio Garrido, aseguró que se mantendrá la colaboración con la universidad para sacar adelante "obras de calidad" y trabajos de investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.