46 músicos en su salsa

Los grupos de Roberto Torres, Johnny Pacheco, Gilberto Santa Rosa y Pete 'Conde' Rodríguez actúan hoy en Madrid

"Antes el público español sólo escuchaba. Ahora baila como se debe. Y cuando se baila, la cosa va más profunda", dice Johnny Pacheco, que actúa hoy en Madrid junto a los 46 músicos de los grupos de Roberto Torres, Gilberto Santa Rosa y Pete Conde Rodríguez. Pacheco, Torres y Rodríguez son veteranos salseros. Santa Rosa pertenece a la nueva generación. Los cuatro luchan para ampliar los cauces de la música latina.

Roberto Torres, Johnny Pacheco y Gilberto Santa Rosa llegan a Madrid como primera avanzadilla de los 46 músicos de salsa que hoy llenarán el escenario de la Sala Jácara. Los tres están cansados. Procedentes de Canarias, donde actuaron el pasado fin de semana, bajan de sus habitaciones del hotel con cara de sueño y sonrisa amable. Están encantados con la acogida que se les dispensa en España. Roberto Torres, un cubano afincado en Miami, está empeñado en buscar los orígenes hispanos de su apellido. "Mi abuelo es de Las Palmas y fue campeón de lucha isleña. El escudo de mi familia tiene tres castillos, como la etiqueta de unos vinos catalanes". "Pues a ver si nos llevamos unas cajas" dice Johnny Pacheco. Y comienzan las risas.Torres y Pacheco son dos veteranos de la salsa. Gilberto Santa Rosa pertenece a la nueva generación de artistas latinos, aunque tiene cuatro discos grabados. A los 19 años, Roberto Torres salió de La Habana con destino a Estados Unidos. Hoy tiene 50 años y ha trabajado con la Orquesta Broadway y la Sonora Matancera, antes de obtener éxitos en solitario con canciones como El caminante y Caballo viejo. Tiene su propia compañía de discos, y hoy actúa por primera vez en Madrid. Aunque le da miedo viajar en avión, sigue en gira. "La salsa necesita difusión", afirma Torres, "y por eso cantamos en todo el mundo. Junto a mi grupo, La Charanga Vallenata, hacemos una música de mezcla latina, con fuerte raíz cubana. La palabra salsa es una etiqueta para vender, no un ritmo".

Johnny Pacheco también emigró a Nueva York a los 11 años de edad, procedente de la República Dominicana. Estudió en la Julliard School of Music, y grabó su primer disco en 1957. Ha compartido escenario con Pérez Prado y Xavier Cugat, entre otros clásicos. Junto a Jerry Masucci fundó en 1964 la Fania All Stars, la compañía discográfica salsera por excelencia, de la que es director. "Estoy contento porque veo que en España hay más interés por la salsa", dice. "Antes sólo escuchaban. Ahora hay muchos que bailan como se debe. Y cuando se empieza a bailar, la cosa va más profunda". Johnny Pacheco se muestra orgulloso de que la salsa abra caminos, y habla de su colaboración con David Byrne. "Nosotros estábamos intentando llegar al público norteamericano, y son ellos los que vienen hacia la salsa. Hasta Michael Jackson va a grabar en castellano. ¿Es que nos quieren tumbar?" Y añade riéndose: "Nos necesitan por obligación, porque no tienen nuestro ritmo".

El puertorriqueño Gilberto Santa Rosa es el benjamín del grupo. "Mi generación es importante porque representa la continuidad y la renovación. Afortunadamente, los músicos veteranos nos ayudan, y hacemos un trabajo conjunto para ampliar nuestro radio de acción. Porque hoy la salsa está muy buena".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS