Músicas a la carta
A las cartas enviadas por Van Gogh a su hermano Theo ha recurrido Einojuhani Rautavaara (Helsinki 1928), compositor finlandés autor del libreto de la ópera en tres actos Vincent, de próximo estreno. Su protagonista, interpretado por el barítono Jorma Hynninen, es un pintor bohemio, idealista y de carácter inestable cuyo fervor religioso resulta a veces estremecedor. Un hombre preparado para sufrir enormes privaciones y capaz de trabajar sin apenas descanso ni comida durante días; un personaje tan extraño como genial.Por otra parte, la ópera del holandés Jan van Vlijmen (Roterdam 1935) Un desgraciado vestido de negro es una coproducción de la Real Opera Flamenca de Amberes y la Fundación holandesa dedicada a los acontecimientos culturales de carácter especial. La obra, en un solo acto, toma su título de un poema del escritor francés Alfred de Musset. Sus versos fueron recordados por Van Gogh al contemplar en Francia el retrato de Alfred Bruyas pintado por Delacroix. Luego relataría sus impresiones a su hermano en una carta. La ópera será estrenada en el Teatro Municipal de Amsterdam el 16 de noviembre.
Durante este año, pero aún sin fecha prevista, la cadena de televisión holandesa KRO difundirá una tercera ópera titulada Cartas a Theo. Basada también en la relación epistolar y fraternal de los hermanos Van Gogh, es la tercera composición del músico James Wilson. Cartas a Theo es también el título de otra ópera. Hace 10 años, el escritor y periodista argentino Oscar Pérez Pardo vio en Van Gogh la figura idónea para una ópera dramática. Tomando como base la correspondencia entire el pintor y su hermano Theo, Pérez Pardo construyó un fibreto en el que a través de 13 de las 1.200 cartas que existen hace un homenaje al Van Gogh escritor. La obra fue primero plasmada en una partitura propia de una ópera rock, obra del compositor León Geco, y después en una nueva partitura de un alumno de Alberto Ginatera, Rolando Mañanés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.