_
_
_
_

Van Gogh se convierte en artista multimedios

Cuatro óperas, 17 películas y 48 documentales se unen a las celebraciones del centenario del pintor

Isabel Ferrer

La segunda etapa del año de Van Gogh, iniciado en Amsterdam con una gran muestra antológica, comenzará el 17 de mayo en Helsinki con el estreno mundial del poema dramático Vincent por la ópera Nacional de Finlandia. El trágico destino del pintor, transformado en argumento de cuatro óperas, 17 películas, tres obras de teatro, 48 documentales, vídeos, ballets y cuatro series de televisión, se suma ahora a los eventos de su centenario con un mismo hilo conductor: la correspondencia mantenida con su hermano Theo, testamento artístico y humano del artista holandés recreado por compositores, cineastas y otros artistas.

Más información
Músicas a la carta

"Es y será siempre mi película favorita porque incluye más que ninguna otra la mayor parte de mis mejores momentos", calificaba Vincente Minnelli en su autobiografía a la cinta Lust for life (El loco del pelo rojo), una producción de 1956 basada en la novela de Irving Stone y protagonizada por Kirk Douglas, como el pintor, y Anthony Quinn, en el papel de Paul Gauguin.La película clausurará el festival de cine dedicado a Van Gogh en Amsterdam entre el 23 y el 30 de junio con un pase espectacular. Será exhibida al aire libre en la plaza de los Museos de la capital holandesa frente a la sala donde pueden contemplarse ahora sus mejores cuadros.

Pero Minnelli es sólo uno de los ilustres cineastas interesados en el artista. El festival incluye 17 películas, 48 documentales y videos y cuatro cortos de animación además de filmaciones de ballets y conciertos de 19 países, entre ellos España.

La película más antigua programada es Van Gogh, filmada por el francés Alain Resnais en 1918. Entre las más modernas está prevista Vincent y Theo, del norteamericano Robert Altman, recién estrenada en Europa.

España participa en el apartado de vídeos con la filmación de la obra de teatro Proyecto Van Gogh, presentada en Madrid en 1989 por el grupo Cambaleo.

Van Gogh llegará también al teatro holandés a partir de junio. En escenas, sin embargo, el protagonismo que el cine le otorga a Vincent recae por completo en Theo. De la mano de la compañía Stalhouderij, la obra Tras la luz ofrecerá un monólogo donde el hermano analiza al pintor después de su muerte.

El sembrador a la puesta de sol es otra de las obras montadas en torno al centenario del artista, y toma el título de uno de los cuadros de Van Gogh. La puesta en escena, que corre a cargo del Stadio Perspekt, presenta a Theo encerrado en su apartamento de París y rodeado por los lienzos de Vincent. Su vida carece de sentido tras el suicidio de su hermano y llega a cegar las ventanas clavando en ellas los lienzos. El autor de la pieza es Ger Beukenkamp y fue estrenada el 4 de abril en Eindhoven.

Declive es el título de la tercera obra teatral presentada. Ha sido preparada por el Grupo de Teatro de Amsterdam y los bailarines de Het Concern. Escrita por Peter Verburgt mezcla de tal modo a los personajes que éstos acaban por representar diferentes aspectos del carácter de una misma persona. Declive comienza con el disparo de Vincent en el trigal de Auvers y desarrolla las 36 horas transcurridas hasta su fallecimiento. Fue estrenada el 17 de abril en el teatro Belle Vue de Amsterdam.

En el capítulo de danza, entre otros proyectos destaca el que interpretará la bailarina española Arantxa Argüelles, que encargará el personaje de la sombra de Van Gogh en el ballet titulado La vida de Van Gogh, con coreografía de Vicente Nebrada. La coreografía será estrenada en Italia por la Compañía de Danza de Florencia. El ballet ha sido coreografiado con música de Gustav Mahler. Será presentado en España después de su estreno italiano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_