_
_
_
_

Polonia suaviza sus exigencias sobre las fronteras con la Alemania unida

El secretario de Estado norteamericano, James Baker, realizó ayer una breve visita oficial a Varsovia nada más terminada la primera ronda de la conferencia cuatro más dos en Bonn, y transmitió al Gobierno polaco la invitación formal para participar en la tercera fase de ésta, a celebrarse en París. Al ver cumplida su petición de participar en la conferencia sobre el futuro de Alemania, el Gobierno de Tadeusz Mazowiecki dio muestras de estar dispuesto a renunciar a su exigencia de que el tratado Sobre las bases de las relaciones entre la República Polaca y Alemania sea rubricado por la RDA y la RFA antes de la unificación de estos dos Estados. Polonia podría contentarse con una declaración conjunta de los Parlamentos de las dos Alemanias sobre la inviolabilidad de las fronteras, tal como viene proponiendo Bonn.Según fuentes oficiales, Estados Unidos "ha obtenido promesas de los dos Estados alemanes de que el tratado estará pactado antes de la ronda de París", prevista para el mes de julio. Polonia, a su vez, reiteró a Baker su apoyo a la posición de Washington de que la futura Alemania unida esté integrada en la OTAN.

Pese a que la tercera fase de la cuatro más dos estará dedicada a problemas fronterizos, la invitación garantiza al Gobierno polaco la posibilidad de abordar todos los problemas relacionados con la seguridad de ese país, y fue recibida por las autoridades de Varsovia con suma satisfacción.

La invitación a París al ministro de Exteriores, Krzysztof Skubiszewski, prevé también la participación de Polonia en los preparativos para dicha conferencia. Paralelamente a éstos se desarrollarán unas negociaciones trilaterales entre expertos de Polonia, la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA) acerca de un tratado cuya parte esencial será la ratificación de la línea de los ríos Oder y Neisse como frontera polaco-alemana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_