La saga de los Baker
Conocido internacionalmente como Lonnie Brooks, su primer alias fue Guitar Junior y su verdadero nombre es Lee Baker Jr. Su abuelo ya tocaba el banjo y la guitarra allá en Luisiana y ahora lleva en su banda a su hijo, Rodney Baker, también guitarrista, que sirve bien al lucimiento de ambos. Rodney hace sus frases y enseguida salta papá para reafirmar que hay una forma de tocar la guitarra que se llama Lonnie Brooks.Su destreza como guitarrista y también, en el mismo primer plano, la cualidad de su voz, un fenómeno, donde parecen poder fundirse campanas para catedrales. Con ambos Baker están Tom Giblin (teclados), Augustus Taylor (bajo) y, Kevin Mitchel (batería), una sección rítmica convincente, con la cohesión y el rodaje de una banda de Chicago. La banda de Lonr Brooks presenta un espectro musical abierto: muchos momentos soul (buenas ocasiones para la diversidad vocal de Brooks), sensibilidad para el show (del guitarlingus a lo Hendrix a los diálogos musicales con el heredero) y un continuo aderezamiento rock de los sonidos del blues.
Lonnie Brooks Blues Band
Colegio Mayor San Juan Evangelista. Madrid, 4 de mayo.
En la música que hoy presenta Brooks, del temario a las frases y los riffs de las guitarras, hay una construcción que no se desenvuelve tanto desde el blues como desde el rock; y no el rock de los pioneros, sino la colección de figuras y sonidos que han sostenido el rock internacional de las últimas décadas.
El blues es un continuo viaje hacia lo más hondo y también comunicación. La Lonnie Brooks Blues Band logró esa comunicación, con un gran éxito entre el público, no tal vez en ese viaje interior, sino en la sensibilidad de que comúnmente se ha escuchado más rock que a los maestros del blues.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.