_
_
_
_

El Gobierno de Marruecos prohibirá la pesca en el caladero sahariano durante dos meses

El Gobierno de Marruecos anunció ayer, de forma inesperada, la prohibición de toda actividad pesquera dentro de las 25 millas náuticas de su litoral, en el caladero canario sahariano, a partir del próximo domingo 13 de mayo y durante un periodo de dos meses, según informó anoche Europa Press. La medida, según la agencia, fue comunicada por el Ministerio de Agricultura y Pesca español a los armadores y presidentes de cofradías de Canarias.

A la hora de cerrar esta edición, 2.30 de la madrugada, ninguna fuente de la Administración central había confirmado la noticia. Un portavoz del Gobierno canario dijo que la prohibición no se ajusta a los términos del Tratado Internacional de Pesca suscrito por la Comunidad Europea con las autoridades marroquíes.La medida afectará a unos 50 barcos artesanales canarios y a un número no determinado de otras regiones españolas. La zona afectada por la anunciada prohibición comprende desde la frontera de Mauritania hasta 100 kilómetros al norte.

En la tarde de ayer, asociaciones de armadores y presidentes de cofradías de Canarias recibieron un escueto telegrama de la secretaría española de Pesca informándoles de la drástica medida adoptada por Marruecos en el caladero canario sahariano, informa Lucas Zenmar desde Tenerife.

En la comunicación recibida por cofradías canarias, las autoridades españolas no explican las razones de la Administración marroquí para decidir la prohibición ni anuncian medidas al respecto.

En declaraciones a este periódico, José Ramón Fontán, presidente de la agrupación Nacional de Armadores de Buques Cefalópodos (ANACEF) indicó: "Se trata de un asunto muy grave que requiere la intervención urgente del Gobierno español". Según Fontán, "ANACEF iniciará hoy sábado una ronda de consultas con los distintos sectores implicados para definir su postura en el conflicto. El lunes tendremos un pronunciamiento definitivo sobre la cuestión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Convenio

Por otra parte, la Cofradía de Pescadores Artesanales de Lanzarote se reunió anoche para estudiar la inesperada decisión del Gobierno de Marruecos. Domingo Delgado Morín, presidente de la cofradía, señaló: "Nos sorprende esta decisión, pero en el fondo la esperábamos. Los marroquíes están incumpliendo gravemente el Convenio de pesca desde el mismo instante en que se inició su entrada en vigor".

A partir del 13 de mayo las 50 embarcaciones artesanales canarias que faenan en el banco sahariano se verán obligadas, según la medida anunciada por Rabat, a amarrar a puerto si las autoridades de la Comunidad Europea no logran desbloquear la prohibición. Delgado Morín manifestó que el área geográfica del veto a las faenas de pesca coincide con las zonas de conflicto bélico permanente entre los marroquíes y las fuerzas armadas del Frente Polisario.

Los armadores de barcos artesanales canarios iniciarán hoy contacto con otras agrupaciones pesqueras afectadas por la medida. La dirección general de Pesca del Gobierno de Canarias solicitó a última hora de ayer explicaciones sobre la actuación unilateral de Marruecos al ministro de Agricultura, Carlos Romero, y al comisario de Pesca de la CE, Antonio Cardoso.

Según Felipe Perdomo, responsable del citado departamento del Gobierno regional, "la prohibición no se ajusta a los períodos de paro biológico recogidos en el tratado internacional de pesca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_