El caso del catedrático acusado de cobrar los aprobados pasa a la audiencia
El caso del catedrático acusado de cobrar dinero a sus alumnos a cambio del aprobado pasará a la Audiencia Provincial tras haberse declarado incompetente el Juzgado número 1 de lo Penal de Pontevedra durante el juicio celebrado ayer. El caso pasará a la Audiencia porque la petición fiscal y la tipificación del delito implican inhabilitación especial.
El inculpado, Fernando Baena del Alcázar, catedrático de filología española de la Escuela de Magisterio de Pontevedra, negó las acusaciones y su defensor solicitó la libre absolución. El fiscal, que le acusa de un delito de cohecho continuado, pide cinco meses de arresto mayor y 200.000 pesetas de multa.Fernando Baena, que está suspendido de empleo y sueldo y en libertad bajo fianza, fue detenido el pasado 26 de septiembre tras haber recibido dos sobres en los que, atendiendo sus sugerencias, dos alumnas habían introducido presumiblemente una determinada cantidad de dinero para asegurarse el aprobado. Ocurrió que las dos estudiantes, María Troitiño Cachafeiro y Corales Nogueira, habían puesto los hechos previamente en conocimiento del director del centro y de la Policía mientras simulaban aceptar las indicaciones del profesor acusado. Éste les había indicado que contactasen con un tercer individuo por medio del cual supieron que debían pagar 100.000 pesetas, cantidad rebajada luego a 50.000, para poder aprobar. Las dos alumnas ratificaron estos extremos en su declaración.
El director de la Escuela de Magisterio de Pontevedra, Gerino Calvo, declaró que en una ocasión había abierto diligencias informativas sobre el comportamiento del profesor Baena a petición del equipo rectoral. Varios alumnos habían optado por matricularse en la Escuela de Magisterio de Orense para intentar aprobar la asignatura que él impartía.
Baena negó todas las acusaciones. Reconoció que se había dirigido a ambas alumnas al final del examen de septiembre con el fin de conseguir un contacto con un individuo vecino de ellas y constructor de profesión para conocer detalles de la situación del trabajo en ese sector.
Durante el juicio grupos de alumnos de la Escuela de Magisterio de Pontevedra se manifestaron portando pancartas de apoyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































