La sombra de la duda
La polémica ha acompañado desde el primer momento los trabajos desarrollados por el equipo de Robert Gallo para determinar el origen del sida. Considerado oficialmente como codescubridor, junto con Luc Montaenier, del agente causal del síndrome de inmunodeficiencia humanason muchos los investigadores que dudan de la pureza científica de los trabajos de Gallo y consideran a Montagnier como el verdadero padre del VIH.A los pocos meses de que se descubrieran los primeros casos de sida, Gallo centró sus trabajos en los virus HTLV, de la familia de los causantes de la leucemia. Montagnier, por su parte, inició en enero de 1983 las investigaciones sobre un extraño virus obtenido mediante una biopsia ganglionar practicada a un enfermo de sida. Cuatro meses más tarde los investigadores franceses publicaron en la revista Science que habian identificado un retrovirus humano sospechosso de causar el sida. En la misma revista, Gallo sostenía que el probable causante del síndrome era el virus HTLV-1.
En septiembre de ese mismo año el Instituto Pasteur prestó una cepa de su virus al laboratorio de Gallo y en abril de 1984 los norte americanos anunciaron que habían aislado un virus igual que el detectado por Montagnier, bautizándolo como HTLV-3. Unos meses más tarde el enfrentamiento entre ambos investigadores se tradujo en una pugna entre Estados Unidos y Francia -representados por el Instituto Pasteur y el Departamento Federal de la Salud- por la comercialización de las pruebas que detectan el virus.
El contencioso, conocido como "guerra de las patentes", se cerró temporalmente tres años más tarde, en 1987, cuando los gobiernos de ambos países firmaron un acuerdo en el que se reconoce la supremacía francesa en el descubrimiento del virus pero deja al tiempo perfectamente establecido que ha sido el trabajo de los dos equipos, en estrecha colaboración hasta 1983, lo que permitió llegar al aislamiento del virus (al que finalmente se decidio denominar con un sólo nombre: VIH). Pero en enero de este año un subcomité del congreso de Estados Unidos ha reabierto la controversia sobre quién fue el descubridor del sida. Además del orgullo nacional vuelve a estar en juego a quién le pertenecen las enormes ganancias que genera el sida . Los laboratorios tambien están inmersos en otras batallas económicas: conseguir una vacuna y medicamentos eficaces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.