Arte, urbanística y política

La construcción de un nuevo museo para albergar los materiales arqueológicos de la Acrópolis de Atenas servirá, para exhibir de manera más racional esas piezas de arte, actualmente ubicadas en un espacio mínimo, adyacente al Partenón, en el que se aglomeran los visitantes hasta extremos dantescos.La preocupación por adecuar la colección no ha sido la única en la iniciativa del nuevo museo. Las bases del concurso del proyecto arquitectónico exigen que este nuevo equipamiento, para cuya ubicación se barajan tres espacios en el área de la Acrópolis -ninguno en el recinto clásico, sino en la base de la colina- incluya un reordenamiento urbanístico de la zona. La idea es racionalizar y descongestionar en la medida de lo posible, una de las áreas monumentales más transitadas del planeta y reconducir de alguna manera el caos turístico, con verdaderas avalanchas de tour-operators, que la amenaza.
Un museo de la Acrópolis pero fuera de la Acrópolis significaría una permanencia menor de visitantes en la zona estrictamente arqueológica y una estratégica diversificación de oferta cultural. El antiguo museo, siempre según las bases, debería quedar ligado a la nueva institución y su futuro es, muy probablemente, servir de sede de tareas administrativas o científicas.
Otra función del nuevo museo es claramente política: con un recinto que "cumplirá las exigencias técnicas modernas", en palabras de la ex ministra de Cultura griega Melina Mercuri, el Gobierno británico se verá privado de uno de sus principales argumentos para la no devo-lución de los polémicos "mármoles exíliados" -para los griegos-, arrancados por el conde de Elgin en 1806.
Cuando Mercuri presentó el año pasado en Atenas la convocatoria de concurso del nuevo museo ya advirtió que éste contará con una gran sala desnuda destinada a esas piezas.
El concurso para el nuevo museo coincide con la polémica, aún no resuelta, sobre los límites de la reconstrucción del Partenón. El arquitecto jefe de los trabajos de conservación del monumento, Manolis Korres, ha impulsado la idea de una amplia reconstrucción del pronaos, el vestíbulo o porche interior del templo, con su columnata, lo que supondría un cambio completo de la fachada este.
En la reconstrucción se emplearía material original, que ha permanecido siglos esparcido alrededor del edificio y cuya ubicación ha sido ahora determinada mediante ordenador, y nuevo. Korres considera que la operación supondría sacar del anonimato unas 300 piezas de mármol, devolviéndolas a su lugar.
Para algunos expertos, la reconstrucción propuesta por el arquitecto supondría una falsificación desde el punto de vista histórico. Soluciones intermedias -una reconstrucción de la pronaos con un 70 % de elementos originales junto a piedra nueva para garantizar la estabilidad, por ejemplo- están siendo estudiadas por el Gobierno griego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos capturados durante los combates de julio
La Fiscalía acusa al Supremo de “desdoblar” la acusación a García Ortiz por la nota de prensa
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































