10 proyectos arquitectónicos compiten por el nuevo Museo de la Acrópolis

El edificio podría albergar las piezas que los británicos se llevaron

Ya hay 10 proyectos a concurso para construir el nuevo Museo ole la Acrópolis. Una comisión de arquitectos griegos y extranjeros fallará en otoño el ganador. De momento los nombres de los preseleccionados son un secreto bien guardado. La idea que hace más de 15 años lanzó el entonces primer ministro conservador, Costantino Caramanlis, de construir un nuevo Museo de la Acrópolis para proteger los mármoles del Partenón se está aproximando a la realidad, tras la labor de la ministra de Cultura, Melina Mercuri, durante el extinguido Gobierno del PASOK.

Más información

Hace unos días se seleccionaron 25 de un total de: 438 proyectos arquitectónicos enviados desde todos los puntos del globo. Los primeros 21 seleccionados obtuvieron premios de 2,5,miliones de pesetas cada uno y el resto de dos millones de pesetas.La comisión está presidida por el arquitecto griego Yorgos Kandilis y su vicepresidente, el profesor germano occidental Wilhelm Kucker, del Instituto Politécnico de Munich.Mármoles

El nuevo museo tendrá como objetivo albergar las piezas originales de mármoles del templo del Partenón, dedicado a la diosa Atenas hace más de 2.400 años. Estos materiales, en buena parte frisos, están siendo reemplazados por copias exactas que ocuparán el lugar de los originales para que la contaminación atmosférica no termine con éstos y culmine la destrucción que el monumento ha sufrido durante estos siglos como consecuencia de guerras, saqueos, terremotos y la erosión del tiempo sobre las piedras, que son un patrimonio cultural, no sólo de los griegos, sino de toda la humanidad.

El proyecto de restauración de la Acrópolis comenzó en 1983 y se espera concluya en 1996. Las piezas originales se almacenan en el antiguo museo, en el recinto de la Acrópolis, que no cuenta con espacio suficiente.

El nuevo Museo de la Acrópolis adquiere una importancia enorme para el Gobierno griego, que desde hace años reclama la devolución de algunas de las más bellas piezas de la Acrópolis, que en 1801 fueron llevadas a Londres por el diplomático británico lord Elgin y que hoy se encuentran en el Museo Británico.En repetidas ocasiones, el Gobierno británico se ha negado a devolverlas, alegando que Atenas no tiene un lugar indicado donde guardarlas y que los efectos de la contaminación atmosférica, una de las más altas de Europa, completarán la acción destructiva de los años.

Melina Mercuri, la mayor protectora de dicho patrimonio cultural, argumenta que los mármoles pertenecen a Grecia y que se trata de "una cuestión de principios".

El Partido Laborista británico se ha manifestado a favor de que los británicos devuelvan las piezas a Grecia, mientras que el profesor Jules Lubrok, de la Universidad de Sussex (Reino Unido), uno de los arquitectos miembros de la comisión que seleccionará el mejor proyecto para el museo declaró que "ahora que estoy aquí, rodeado de las copias uno se da más cuenta de la ausencia de los originales en su propia casa".

El proyecto del museo está financiado en parte por el presupuesto del Gobierno y también con la ayuda de donaciones.

Una de las columnas del sector sur del Partenón está a punto de derrumbarse, y el dilema de los científicos encargados del proyecto de restauración consiste en si habría que reconstruirla totalmente o apuntalarla con piedras colocadas por los turcos en el siglo XVII, tras el bombardeo del templo por el veneciano Murozzini: piedras que el Consejo General Arqueológico considera como restos históricos.El arquitecto encargado de la restauración, Manolis Korres, ha ordenado utilizar en los trabajos grúas de color marmóreo, en atención a los turistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 30 de abril de 1990.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50