_
_
_
_
GENTE

Jorge Semprún,

ministro de Cultura, aprovechó su intervención en la entrega del Premio Cervantes para arremeter contra el líder de la revolución cubana, Fidel Castro. El ministro, que inició su discurso parafraseando a Manuel Azaña, acabó su alocución con estas palabras: "Algún día, hoy mismo, ¿por qué no?, ahora mismo alguien dirá, yo mismo, por ejemplo, en alguna ocasión literaria, y ésta parece inmejorable, diré la pervivencia en la actualidad americana del caudillo carismático y populista, de barba florida y mano implacable, porque se pretende paternal; alguien dirá el último capítulo de esta novela desgraciadamente inacabada; el último capítulo, ojalá feliz, del otoño del patriarca caribeño, que un día llegó a la capital de su isla, después de una guerra popular, y proclamó en su primer discurso: 'Ha llegado la hora de que los fusiles se arrodillen ante el pueblo'. Pero han pasado 30 años y el pueblo sigue arrodillado ante los fusiles y el patriarca sigue encerrado en su interminable discurso, su monólogo monolítico, que pretende hablar en nombre del pueblo, pero que sólo monopoliza su silencio amordazado. Alguien terminará la novela de sangre, sueño y esperanza de nuestra América entrañable". La entrega del Premio Cervantes al escritor Roa Bastos estaba presidida por el rey Juan Carlos y se celebró en la Universidad de Alcalá de Henares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_