Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La justicia de EE UU congela cuentas sospechosas en cinco bancos españoles

El Departamento de Justicia de EEUU ha congelado varias cuentas corrientes de cinco bancos españoles con sucursales en Nueva York y, Miami. Las autoridades estadounidenses sospechan que los narcotraficantes colombianos blanqueaban dinero a través de esos depósitos. El número total de cuentas congeladas se eleva a 684 y, afecta a unos 60 bancos, entre los que se encuentran los españoles Atlántico, Exterior de España, Banesto, Santander y Bilbao-Vizcaya.La congelación de estas cuentas ha sido ordenada por un juez de Atlanta (Georgia), que está dirigiendo la investigación de las ramificaciones del cartel de Medellín en EE UU. Los bancos españoles a los que les ha s Ido solicitada información sobre determinadas cuentas han prestado toda la colaboración posible a las autoridades judiciales que investigan el caso, según han explicado algunos de sus responsables a este diario.

La petición de información ha alcanzado, en el caso de Nueva York, a 50 bancos, entre los que se encuentran, por citar sólo a los más importantes, el Banco Nacional de México, Banco Unión de Venezuela, Banco de Tokio, Barclays, Chase Manhattan, Banca Nazionale del Lavoro, Chemical Bank y el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI).

Cuentas 'uno' y 'dos'

Los responsables de los bancos españoles que han sido requeridos a facilitar información por el departamento de Justicia han comentado que los investigadores han dividido las cuentas corrientes susceptibles de ser tapaderas de los narcotraficantes en dos categorías. La primera de ellas, las denominadas cuentas uno, han sido congeladas automáticamente. Las segundas, o cuentas dos, pemanecen abiertas pero bajo control Federal.La petición de información bancaria es un trámite normal y legal en EEUU, si está respaldada por una decisión judicial, como es el caso que afecta a estas entidades bancarias. La investigación trata de demostrar que el carlel de Medellín lava su dinero en EEUU, y sobre todo, que no existen demasiados controles bancarios a la hora de abrir un depósito, a pesar de que toda entidad bancaria tiene que informar a las autoridades norteamericanas sobre la apertura de cualquier cuenta que exceda de los 10.000 dólares.

El juzgado federal de Atlanta que ha iniciado esta operación de rastreo de dinero ya ha procesado a varios capos del narcotrafico como Jorge Ochoa-Vázquez, Emilio Escobar Gaviria, Gerardo Moncada y Gustavo de Jesús Gaviria.

El responsable de la investigación, el fiscal Peter Djinis, sospecha que los narcotraficantes han blanqueado unos 500 millones de dólares desde los bancos neoyorquinos a los que se ha requerido información.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 1990