Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Polémica en Córdoba sobre una exposición del dibujante Nazario en unas jornadas de 'comic'

La imprenta que debía editar el catálogo rechazó hacerlo acogiéndose a la cláusula de conciencia

El dibujante Nazario vuelve a estar en el centro de la polémica a raíz de una exposición de originales suyos, prevista para las VII Jornadas del Comic de Córdoba. Miguel Lara, coordinador de estas jornadas, explicó ayer a este diario que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba se había comprometido inicialmente a albergarla, pero a última hora se echó atrás al ver el material seleccionado por el propio Nazario, que, según él mismo reconoce, es "el más agresivo". El Ayuntamiento cordobés ha situado finalmente la exposición en su local de la Posada del Potro. La imprenta que debía realizar la edición del catálogo, por su parte, rehusó hacerlo acogiéndose a la cláusula de conciencia.

El Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con la Junta de Andalucía, organiza la séptima edición de estas jornadas de comic, que tienen previsto su comienzo el próximo 5 de mayo y cuentan con un presupuesto de ocho millones de pesetas. El coordinador de las jornadas, en compañía de Jacinto Lara, que representa a la Delegación de Cultura, se desplazó a Barcelona para negociar con Nazario el tema de su exposición. El propio dibujante explica esta reunión: "Me ofrecieron el albergue juvenil de la Junta de Andalucía en Córdoba, aunque yo no las tenía todas conmigo, ya que mis trabajos no son bien vistos en Sevilla. Seleccioné el material más agresivo de mi obra, compuesto por una treintena de páginas e ilustraciones, que se recrea entorno al sexo y la pasión. Cuando vieron los dibujos vetaron este espacio para mi exposición".Diego Ruiz Alcobilla, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, niega esta versión y señala que los espacios del Gobierno autonómico andaluz -el albergue juvenil y el Museo de Bellas Artes- estaban comprometidos para albergar las exposiciones dedicadas a El Capitán Trueno y a los dibujantes participantes en el concurso de historietas. "No tiene sentido", señala Ruiz Escobilla, "que subvencionemos con cuatro millones de pesetas unas jornadas en las que una de las estrellas es Nazario, para después negarle nuestros locales".

Dos sedes

Miguel Lara corrobora la versión del dibujante y señala que él mismo fue testigo del compromiso que Cultura adquirió con el creador para acoger su exposición. El coordinador de las jornadas afirma que esa delegación barajaba dos sedes para la exhibición: la sala de exposiciones del citado albergue juvenil y el Museo de Bellas Artes. Finalmente, ha sido el propio Ayuntamiento de Córdoba el que se ha encargado de instalarla en sus locales.Los problemas con la exposición de Nazario se prolongaron con la edición del catálogo. Miguel Lara explica: "Cuando se llevó el libro para su impresión a la empresa Tipografía Católica, sus propietarios se negaron a realizar el trabajo, acogiéndose a la cláusula de conciencia. Posteriormente, la llevamos a la imprenta San Pablo, que nos dio un presupuesto desmesurado para no imprimirlo. Se da la circunstancia de que éstas son las dos mejores empresas de artes gráficas de la ciudad". Fuentes de la Tipografía Católica manifestaron a José Luis Rodríguez en Córdoba que Ios dibujos eran bastante fuertes y al ser la nuestra una cooperativa integrada por 72 familias, la impresión del catálogo podía crear una mala imagen entre ellas". El catálogo será finalmente editado por la empresa Grafiten.

'Anarcoma'

La obra de Nazario es una de las aportaciones más sugerentes a la actual historieta española. El autor ha centrado su temática en las relaciones entre homosexuales y travestidos, mezclada a veces con personajes religiosos, para desarrollar un grafismo preciosista y barroco de una plasticidad excepcional.El personaje más popular de este dibujante es Anarcoma, un travestido de La Rambla barcelonesa, del que se ha servido para retratar todo un mundo de pasiones soterradas.

Las VII Jornadas de Comic de Córdoba cuentan con otros destacados creadores. Hugo Pratt presentará su portafolios con 12 ilustraciones sobre la ciudad cordobesa, que quizá sirvan de esbozo de un futuro álbum protagonizado por Corto Maltés, cuya acción transcurriría en esta ciudad. Además, se expondrán 35 originales de este dibujante. Manuel Vázquez también será objeto de una exhibición antológica, que tiene más de 100 originales. El veterano Jesús Blasco será el encargado de dirigir un taller de historieta.

La innovación de este año reside en la celebración del Concurso andaluz de creación de historietas, con una, dotación en premios de un millón de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 1990